Bolivia Nacional Noticias Oruro Oruro

Inspección revela deterioro de la infraestructura y falta de espacio en Zoonosis

Inspección a Zoonosis revela falencias / CMO
La concejal Edmée Castillo visitó el Centro Municipal de Zoonosis en Oruro, donde se encontró con una realidad preocupante para los 108 canes que allí residen.

En una inspección realizada al Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) y al Albergue Municipal de Mascotas «Angelino», la concejal Edmée Castillo Rojas, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Municipal de Oruro (CMO), pudo constatar el deterioro de la infraestructura y la falta de espacio para los canes que se encuentran en ambos lugares.

Ante las denuncias de organizaciones defensoras de animales, la concejal decidió visitar los lugares para evaluar la situación actual. Durante la inspección, se pudo constatar la falta de espacio suficiente para los 108 canes que se encuentran en el Cemzoor. Sin embargo, la concejal afirmó que su objetivo es mejorar la situación de Zoonosis y garantizar el bienestar de los animales.

Recomendaciones para mejorar la situación de los animales

La concejal Edmée Castillo Rojas afirmó que se elaborará un informe y se recomendará al Ejecutivo que instruya a todos sus brazos operativos para mejorar la situación de los animales en el Cemzoor y en el Albergue Municipal de Mascotas «Angelino». Además, se realizará un seguimiento de todo el tema, incluyendo el manejo administrativo, los recursos y las instalaciones. Se buscará gestionar refacciones y adecuaciones para mejorar el estado de los animales.

La concejal destacó la importancia de abordar este tema desde una perspectiva propositiva, buscando soluciones y mejoras, en lugar de simplemente quejarse o perjudicar a las personas. El objetivo es garantizar el bienestar de los animales y mejorar su situación en ambos lugares.

Respuesta del médico veterinario del Cemzoor

Roner Ivan Condori, médico veterinario del Cemzoor, aseguró que brindó a la concejal toda la información y el trabajo que se realiza en el centro. Además, desmintió la denuncia sobre la muerte de canes al interior de las instalaciones, afirmando que es falsa. Si bien reconoció que existen falencias, aseguró que se brindan las atenciones correspondientes y se trabaja con responsabilidad.

Actualmente, el Cemzoor alberga a 108 perros, entre machos y hembras, y cuenta con 17 personas trabajando. Según el médico veterinario, próximamente se iniciarán las ferias de adopción de los canes para encontrarles un hogar adecuado.

Zoonosis alberga a 180 canes / CMO

Situación en el Albergue Municipal de Mascotas «Angelino»

La concejal también visitó el Albergue Municipal de Mascotas «Angelino» para evaluar la situación de los canes que se encuentran en ese lugar. Según Nelly Blacutt, rescatista del albergue, actualmente se tienen a 150 perritos rescatados y cinco personas trabajando. Estas personas se encargan de todas las labores necesarias, desde la alimentación hasta la limpieza y los cuidados de los animales.


Hemeroteca digital