El Alto Historia Nacional

Joven boliviano crea máquina revolucionaria que acelera producción de bolitas de masa para pan.

Maquina boleadora / Correo del Sur


José Pablo Janco, un joven emprendedor, ha sido seleccionado como uno de los 15 finalistas del concurso «Emprender en tiempo de crisis» de la Fundación Samuel Doria Medina Arana.

Innovadora máquina para panaderos

Su innovadora creación es una máquina que acelera el proceso de elaboración de bolitas de masa para la producción de pan. La idea surgió a raíz de la demanda por parte de los panaderos para reducir el tiempo necesario en la preparación de las bolitas.

Reducción significativa del tiempo requerido

Según explicó Jaco, esta maquinaria permitiría reducir a la mitad el tiempo requerido para este proceso. Actualmente, los panaderos tardan alrededor de dos horas en realizar las bolitas manualmente, dependiendo del volumen requerido.

Máquina diseñada específicamente para hacer bolitas

«Esta máquina se encarga específicamente de hacer bolitas de pan. La iniciativa surgió debido a la demanda por parte de los panaderos, quienes me pidieron desarrollar este proyecto», comentó Jaco.

Costo accesible y comparativo con equipos importados

El emprendedor señaló que su máquina tiene un costo aproximado de Bs. 25.000 y comparó este precio con el costo de equipos similares importados, los cuales rondan los 15.000 dólares.

José Pablo Jaco es oriundo del departamento Oruro y actualmente reside en la ciudad El Alto. Es mecánico industrial graduado en la Escuela Industrial «Pedro Domingo Murillo».


Hemeroteca digital