Arte y cultura Bolivia Historia La Paz Latinoamérica México

Grabadores bolivianos y mexicanos unidos por el arte y la tradición

Cada artista presenta dos estampas que giran en torno a la identidad cultural de Bolivia y México / EFE
Descubre la exposición "Bolivia y México sobre papeles" que une a artistas de ambos países en una muestra de grabados. Una oportunidad única para conocer la identidad cultural de Bolivia y México.

La Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná en La Paz inauguró la exposición «Bolivia y México sobre papeles», una muestra de grabados que busca promover el arte del grabado y fomentar el intercambio cultural entre ambos países. La iniciativa fue llevada a cabo por el Colectivo Grabadores Bolivianos con el apoyo del Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La idea de esta exposición surgió en 2023, cuando el Colectivo Grabadores Bolivianos decidió realizar una producción de obras para exponerlas en México. A través de una buena relación con artistas mexicanos, especialmente del estado de Guanajuato, se logró establecer un intercambio de estampas. Los artistas bolivianos pudieron exponer su producción en Guanajuato el año pasado y ahora presentan la muestra conjunta en La Paz.

Grabados que reflejan la identidad cultural de ambas naciones

La exposición cuenta con la participación de 22 grabadores de Guanajuato y 8 grabadores bolivianos. Cada artista presenta dos estampas que giran en torno a la identidad cultural de Bolivia y México. Los temas representados en los grabados incluyen costumbres, folclore y cosmovisión de cada nación.

Grabados durante una exposición en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, en La Paz (Bolivia) / EFE

Técnicas variadas y obras destacadas

En la muestra se pueden apreciar diversas técnicas de grabado, como el grabado al aguatinta, al aguafuerte, la litografía y la xilografía. Esta última es la más empleada por los artistas bolivianos. Entre las obras destacadas se encuentra «Contando historias», del maestro Octavio Martínez, que muestra a una mujer indígena mexicana junto a dos niños en un campo de flores. También se exhibe «Cervantes», del mexicano Adrián Compean, una representación de una calavera con gorguera. Por parte de los artistas bolivianos, se destaca el grabado «Paceña» de Samuel Maita, que muestra el tradicional sombrero bombín de las cholitas de La Paz.

Obra “Estudio anatómico del amor” del mexicano Antonio Ferlun / Noé Portugal

El grabado como lenguaje de expresión artística y cultural

El grabado es considerado un lenguaje de las artes plásticas que permite a los artistas expresar sus pensamientos, emociones y su cultura. Surge como una disciplina milenaria que ha evolucionado a lo largo de la historia. El Colectivo Grabadores Bolivianos, fundado en 2012, busca internacionalizar el arte del grabado a través de intercambios con artistas de otros países, como México y próximamente Colombia.

Grabados durante una exposición en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, el 3 de abril de 2024 en La Paz (Bolivia) / EFE

Una muestra abierta a la difusión y el aprendizaje

La exposición «Bolivia y México sobre papeles» estará abierta durante todo el mes de abril. Además de la muestra, se llevaron a cabo charlas y talleres gratuitos para difundir las técnicas de grabado. Esta iniciativa busca acercar el arte del grabado a un público más amplio y promover el intercambio cultural entre Bolivia y México.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930