Nacional

Alcaldesa de El Alto rechaza incremento excesivo del pasaje y busca acuerdo justo con choferes

Alcaldesa de El Alto Eva Copa / Pagina Siete
En medio del conflicto por las tarifas de transporte en El Alto, la alcaldesa Eva Copa aseguró que no se aceptará un incremento excesivo de los pasajes.

En medio del conflicto por las tarifas de transporte en El Alto, la alcaldesa Eva Copa aseguró este martes 15 de agosto que no se aceptará un incremento excesivo de los pasajes de transporte público. La alcaldesa planteó llegar a un punto medio entre el estudio de costos existente, el pedido de los choferes y el de los vecinos.

Los choferes llevan su segundo día de paro y han solicitado un incremento a dos bolivianos del pasaje, propuesta que no es aceptada por la Alcaldía.

Prioridad en proteger economía ciudadana

La alcaldesa afirmó que no se permitirá un aumento desproporcionado del pasaje, ya que primero se debe velar por el bolsillo del ciudadano. Según ella, este costo sería muy alto para todos los alteños. Indicó también que los choferes podrían reflexionar y reconsiderar su postura para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguno de los sectores involucrados.

Estudio revela tarifas recomendadas

La autoridad señaló que tanto los choferes como la población consideran insostenible una tarifa de dos bolivianos. Recordó además que, según el estudio de costos realizado en 2015, las tarifas recomendadas son Bs 1,50 en tramos cortos y Bs 1,80 en tramos largos. También mencionó la existencia de pedidos por parte de vecinos quienes desean una tarifa aún más baja: Bs1 en tramos cortos y Bs 1,50 en tramos largos.

Buscando un punto medio

«Entonces vamos a tener que tomar todas estas sugerencias provenientes de diferentes sectores, incluyendo al autotransporte y encontrar un punto medio», afirmó la alcaldesa durante una entrevista en el programa directo de Erbol.

Demandas del municipio

Además, la alcaldesa mencionó que el municipio también tiene sus demandas, como evitar el trameaje, respetar las paradas y asegurarse de que los vehículos estén debidamente registrados en El Alto. Respecto al trameaje, dijo que se está buscando la manera de reforzar el control por parte de la guardia municipal, aunque esta tarea también corresponde a la Policía.


Hemeroteca digital