Bolivia Impacto Narcotráfico Policial

Beni: Desmantelan estancias con pistas clandestinas e incautan 315 kilos de cocaína

La Felcn presentó la droga secuestrada en el Beni / VICEMIISTERIO DE DCEFENSA
En una segunda estancia abandonada se descubrió una nueva pista clandestina junto con drogas y armamento confiscado.

Agentes antinarcóticos intervinieron dos estancias con pistas clandestinas en Trinidad-Beni, donde se incautaron más de 315 kilos de cocaína y seis armas de grueso calibre. Además, se encontraron motocicletas, cuatrimotos y un teryx que contenía nueve bolsas con droga.

El operativo denominado «Colmena» se realizó en el municipio de Santa Ana de Yacuma, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, durante una conferencia de prensa.

Los agentes llegaron por vía aérea hasta la estancia «Venecia», donde aprehendieron a cinco hombres que intentaron huir.

En la estancia se encontraron cinco armas de fuego sobre una cama, así como tres motocicletas y dos cuatrimotos. Los narcotraficantes recibieron a tiros a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), logrando algunos escapar pero capturando a cinco personas.

En la pista clandestina se halló el teryx con nueve bolsas de yute conteniendo droga. También se encontró un arma tipo carabina digitalizada color plomo adaptada con una mira telescópica negra.

Los detenidos, todos bolivianos, revelaron que los fugitivos son extranjeros que huyeron hacia la estancia «Birmania», ubicada cerca del lugar. Al registrar este segundo sitio abandonado, se descubrió otra pista clandestina operativa.

Mamani señaló que se confiscaron 315 kilos con 450 gramos de clorhidrato de cocaína proveniente de Perú. Además, se incautaron las dos estancias y se afectó el patrimonio del narcotráfico en 2.412.500 dólares.

Los detenidos fueron identificados como Gustavo R., dueño de la estancia Venecia, de 77 años; Arciel V. Ch., de 21 años; Emilio H. G., de 33 años; Julio C. B., de 42 años, y Mario C. V., de 45 años. Todos ellos fueron enviados a la cárcel de Mocoví por un periodo preventivo de 180 días, acusados ??de tráfico de sustancias controladas.

En relación al hecho, Mamani informó: «Bolivia es un país que no solo sirve como tránsito para pasta base y clorhidrato de cocaína, sino también para marihuana. El país origen es Perú y nuestra Amazonía es utilizada por organizaciones criminales en pistas clandestinas donde se reabastecen antes continuar su camino hacia Paraguay y Brasil».

Los resultados del operativo fueron presentados en las dependencias de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad, ante la presencia del director general de la Felcn, Ismael Villca Vargas.

/NCC


Hemeroteca digital