Beni Bolivia Gobierno La Paz Salud Santa Cruz

Ministerio de Salud de Bolivia intensifica lucha contra la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa y afecta principalmente a los pulmones / RRSS
Hoy es el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis y el gobierno boliviano está comprometido en combatir esta enfermedad.

El Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia reafirmó su compromiso de intensificar la lucha contra la tuberculosis en el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. El gobierno hizo un llamado a la población para que tome conciencia de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecto-contagiosa, crónica y causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad afecta principalmente a los pulmones y se transmite de persona a persona a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por las personas con tuberculosis pulmonar activa al toser, estornudar, cantar o hablar.

El descubrimiento de la bacteria causante de la tuberculosis

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis. Este descubrimiento ha sido fundamental para el diagnóstico y tratamiento adecuados de la enfermedad.

Principales síntomas y diagnóstico

Los síntomas principales de la tuberculosis incluyen tos con expectoración por más de 15 días, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Una vez que se sospecha clínicamente la enfermedad, el diagnóstico requiere la identificación del bacilo a través de exámenes de bacteriología.

Prevención y control de la tuberculosis en Bolivia

En Bolivia, la prevención y control de la tuberculosis está a cargo del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas (PNEI), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes. Este programa tiene cobertura nacional y está descentralizado a los diferentes niveles de atención de salud, liderado por un equipo nacional y nueve departamentales.

Avances en la lucha contra la tuberculosis

Desde 2012 hasta 2022, se ha logrado salvar la vida de alrededor de 68.291 personas que han enfermado de tuberculosis en Bolivia. Para el año 2023, se espera una Tasa de Incidencia Notificada de Tuberculosis en Todas sus Formas (TB TSF) de 76 por cada 100.000 habitantes, acortando la brecha estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Departamentos con mayor incidencia de tuberculosis

Los departamentos con las tasas de incidencia más altas de TB TSF son Santa Cruz y Beni. Los departamentos con mayor cantidad de casos de tuberculosis son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, representando el 80,1% del total de casos.

El 39,2% de los enfermos de tuberculosis se encuentran en el grupo etario de 15 a 34 años, que requiere una mayor atención. Además, los hombres representan el 65% de los casos de tuberculosis, mientras que las mujeres representan el 35%.

Éxito en el tratamiento de la tuberculosis

En el año 2022, el 80% de los casos notificados de TB TSF lograron un éxito en el tratamiento, mientras que el 8% de los pacientes fallecieron y el 10,2% abandonaron el tratamiento. Es importante destacar que en el año 2023 se notificaron 9.511 casos de TB TSF, de los cuales el 4,9% estaban coinfectados con VIH y el 10,5% presentaban comorbilidad de tuberculosis y diabetes.

/ VCC


Hemeroteca digital