Cochabamba Noticias

Juez agroambiental ordena suspensión de actividades turísticas en represa La Angostura por contaminación

La determinación fue asumida con base en los estudios científicos realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) / Archivo Los Tiempos
El juez agroambiental de Punata, Grover Aranibar Torres, suspende actividades turísticas en represa La Angostura por contaminación del agua.

El juez agroambiental de Punata, Grover Aranibar Torres, ha emitido una orden para suspender las actividades turísticas en la represa La Angostura de Cochabamba debido a los niveles de contaminación del agua. Esta medida se ha tomado en respuesta a una demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos de la Angostura, quienes han señalado el daño evidente a la ictiofauna y la posible contaminación ambiental en el agua de la represa.

El juez Aranibar ha basado su determinación en estudios científicos realizados por la Universidad Mayor de San Simón y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), así como otras instituciones. Estos estudios han confirmado la presencia de contaminantes en el agua de la represa, lo que representa un riesgo para el ecosistema acuático y el medio ambiente en general.

Medida cautelar para proteger el ecosistema acuático

Como medida cautelar ante esta situación, se ha establecido una pausa ecológica en las actividades turísticas y náuticas que se llevan a cabo en la represa La Angostura. Esta acción tiene como objetivo salvaguardar el ecosistema acuático y prevenir impactos negativos adicionales en el medio ambiente.

El juez agroambiental de Punata, Grover Aranibar Torres / Fuente Directa

La suspensión de las actividades turísticas es necesaria para permitir la recuperación del agua y la fauna que habita en la represa. Además, se espera que esta medida contribuya a la concientización sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales y promover prácticas sostenibles en el sector turístico.

Compromiso con la protección del medio ambiente

La decisión del juez Aranibar demuestra un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas acuáticos. Es fundamental tomar medidas responsables para garantizar la preservación de nuestros recursos naturales y evitar daños irreparables en el medio ambiente.

Se espera que esta suspensión temporal de las actividades turísticas en la represa La Angostura sea seguida de acciones concretas para mejorar la calidad del agua y prevenir la contaminación en el futuro. Asimismo, es importante que los actores involucrados en el sector turístico adopten prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para garantizar un desarrollo turístico responsable y sustentable.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930