Bolivia Censo Noticias

Gremios periodísticos consiguen compromiso de respeto a la prensa durante censo de población

Un camarógrafo registra imágenes durante una cobertura informativa en La Paz / Franz Chávez / ANP

Los gremios periodísticos de Bolivia lograron un compromiso gubernamental de respeto al trabajo informativo durante la realización del censo de población, previsto para el sábado 23 de marzo de 2024, tras denuncias de limitaciones de acceso a la información de interés público.

La coordinadora del Censo Nacional de Población y Vivienda, Martha Oviedo, garantizó la cobertura periodística en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) en respuesta al pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) que reclamó la vigencia de los derechos a la libre expresión, a la comunicación y a la información.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia expresó que el gobierno debe ser el más interesado en que los reporteros muestren ángulos periodísticos que contribuyan a la transparencia y la adhesión ciudadana al empadronamiento.

Si el ciudadano es el destinatario del censo, por lo tanto tiene derecho a conocer el proceso de organización, logística, recolección de datos y el proceso de la información recogida durante la jornada del 23 de marzo, hasta la presentación de resultados finales. 

Sólo la información ofrecida adecuada y oportunamente por los organizadores del censo será la muestra de garantía de un trabajo confiable, señaló la ANP.

La Cámara de Medios y Multiplataformas Informativas Digitales de La Paz señaló que “no se debe confundir los alcances limitados y específicos de un artículo en una ley (1405 de Estadísticas), con los preceptos constitucionales sobre las libertades de expresión e información, y el derecho que los medios informativos tienen para la cobertura periodística en Bolivia”.


Hemeroteca digital