Internacional Salud

Gobierno británico y BioNTech firman acuerdo histórico para revolucionar tratamiento del cáncer

El acuerdo firmado entre la empresa y el Gobierno británico / Internet
El acuerdo histórico entre Reino Unido y BioNTech acerca aún más la posibilidad de ofrecer tratamientos contra el cáncer que salvan vidas.

El Gobierno británico firmó un acuerdo con la compañía farmacéutica alemana BioNTech para efectuar ensayos clínicos sobre vacunas personalizadas contra el cáncer combinadas con inmunoterapia en hasta 10.000 pacientes antes de 2030.

Con el objetivo de facilitar esta investigación, BioNTech tiene planeado establecer nuevos laboratorios en Cambridge, los cuales contarán con más de 70 científicos altamente capacitados, así como un nuevo centro regional para el Reino Unido. La empresa comenzó a realizar ensayos clínicos en el país y se espera realizar más pruebas, aunque la mayoría de los pacientes se inscribirán a partir del año 2026.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó que este acuerdo histórico acerca aún más la posibilidad de ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer que salven vidas a miles de pacientes en todo el país.

«Las vacunas personalizadas contra el cáncer tienen el potencial de revolucionar por completo la forma en que tratamos esta cruel enfermedad y es muy satisfactorio que, gracias al anuncio de hoy, los ensayos clínicos se amplíen considerablemente», indicó Sunak.

Los ensayos se centrarán en inmunoterapias oncológicas personalizadas basadas en ARNm, un tipo de tratamiento del cáncer que estimula el sistema inmunitario del paciente y puede adaptarse para combatir anomalías comunes a un tipo específico de cáncer o ajustarse al tumor individual.

Estas terapias personalizadas se crean mediante el análisis del tumor del paciente para identificar mutaciones específicas de su cáncer y, a partir de esa información, desarrollar una inmunoterapia adaptada al paciente.

El consejero delegado y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, comentó que la experiencia del Reino Unido en el análisis genómico de pacientes con cáncer es fundamental para lograr que las inmunoterapias contra el cáncer basadas en ARNm y de precisión sean ampliamente accesibles a través de ensayos clínicos.

«Si tiene éxito, esta colaboración tiene el potencial de mejorar los resultados no solo para los pacientes con cáncer en el Reino Unido, sino también en todo el mundo», afirmó Sahin.


Hemeroteca digital