Ecuador Internacional México

Diplomáticos mexicanos regresan a su país tras asalto a embajada en Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena / Archivo EFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento por los mensajes de solidaridad recibidos tras el incidente en Ecuador.

El personal diplomático mexicano en Ecuador regresa a su país después del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto se debe al asalto a la Embajada mexicana en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El regreso se está llevando a cabo a través de un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas, según informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, el sábado 6 de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento por los mensajes de solidaridad recibidos de mandatarios y organizaciones civiles de diferentes países. Calificó el incidente como un «penoso asunto». Por su parte, la presidente del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, ha instado a las autoridades ecuatorianas a proteger la embajada de México y sus bienes de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En respuesta a la crisis diplomática, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha instado al diálogo entre ambas naciones. Además, planea solicitar una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones. México tiene previsto recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las presuntas violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador.

«México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos», afirmó la canciller Alicia Bárcena. Mientras tanto, el Senado mexicano se mantendrá vigilante para garantizar que se cumplan las obligaciones internacionales con respecto a la embajada en Ecuador.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930