Colombia Internacional Policial

Líder social abatido a tiros en Colombia desata indignación y exigencias de justicia

Jaime Vásquez, reconocido líder social de la ciudad colombiana de Cúcuta / Archivo EL UNIVERSO
Desconocidos asesinaron a tiros al líder social Jaime Vásquez en Cúcuta, Colombia. El gobernador ofrece recompensa por información.

Jaime Vásquez, reconocido líder social de la ciudad colombiana de Cúcuta, fue asesinado a tiros el domingo pasado. El crimen ocurrió en un sector exclusivo de la ciudad, según informó el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar. Las autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos a quienes brinden información para esclarecer el caso y dar con los responsables.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, expresó su dolor por la muerte de Jaime Vásquez, con quien había mantenido un diálogo constructivo en los últimos años. El alcalde repudió el acto criminal y destacó la importancia de la voz de los veedores en la democracia. La muerte de Vásquez es considerada una pérdida para toda la comunidad cucuteña.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo / Noticias Caracol

Detalles del crimen

Según el comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero, el asesinato fue llevado a cabo por dos personas. Una mujer, posiblemente conduciendo la motocicleta en la que huyeron los criminales, y un hombre que ingresó al establecimiento donde se encontraba Vásquez y le disparó. El líder social era reconocido por su labor en la denuncia de la corrupción en las entidades públicas.

Pedido de investigación

El presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía que realice una exhaustiva investigación, incluyendo el análisis forense del celular de Vásquez, que aparentemente fue manipulado por funcionarios después de su muerte. Petro destacó que el líder social se dedicaba a denunciar la corrupción y su muerte debe ser esclarecida.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro / Archivo EFE

Rechazo y llamado a la acción

La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y exigió a las autoridades que investiguen de manera inmediata. La Fiscalía informó que ya se han realizado los actos urgentes y se ha conformado un equipo especializado para esclarecer el crimen. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, este año se han registrado al menos 43 asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930