Bolivia Estado Judicial

Abogado critica que el Gobierno cerró los procesos contra Evo Morales por estupro y anuncia medidas internacionales

El abogado Ludwig Ledezma / LA PATRIA
Convenio Belém do Pará como argumento legal para reabrir casos contra Morales.

El abogado Ludwig Ledezma solicitó el miércoles 5 de julio que el Gobierno reabra los cuatro casos contra Evo Morales por el delito de estupro, ya que fueron rechazados sin seguir el procedimiento correcto. Además, anunció medidas internacionales en su contra.

Ledezma reclamó que no se le tomaron declaraciones a Morales, lo cual es inaudito en estos casos. Acusó al Fiscal General, Juan Lanchipa, y a los fiscales departamentales de La Paz, Cochabamba y Tarija de conspirar para rechazar estos procesos.

También aseguró que cualquier acción legal contra el exmandatario fue borrada de los registros de la Fiscalía de La Paz, pero no en Cochabamba y Tarija.

En ese sentido, recordó a las autoridades que Bolivia firmó un convenio internacional llamado Belém do Pará. Este convenio obliga a los Estados miembros a erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y los niños e establece sanciones por su incumplimiento.

Ante la ineficiencia de la justicia boliviana, Ledezma adelantó que denunciaría a Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que el convenio Belém do Pará aprueba este mecanismo en caso de encubrimiento por parte de la justicia nacional.

«Les recuerdo a los legisladores, ministros y al Presidente que los delitos se cometen por acción u omisión. Si ellos no son parte de las denuncias ya son encubridores y están incurriendo en un flagrante incumplimiento de deberes», declaró Ledezma a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

Morales tendría dos casos en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Tarija por estupro. Ledezma aseguró que existen certificados de nacimiento de seis bebés que nacieron como resultado de esas agresiones a menores de edad, y que el Gobierno habría hecho desaparecer.

/LPT


Hemeroteca digital