Bolivia Censo

Bolivia en fase poscensal: regiones a la espera de la nueva distribución de escaños y de recursos

Una vivienda que fue censada el sábado 23 de marzo / LA PATRIA
Expertos analizan efectos del censo en Asamblea Legislativa boliviana. Posibles cambios en asignación de escaños.

A partir del martes, Bolivia ingresará a la fase poscensal en la que se determinará la distribución de escaños parlamentarios y recursos de la coparticipación tributaria. Según expertos, algunos departamentos del occidente y posiblemente Chuquisaca podrían perder un escaño en la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la distribución tributaria, se proyecta que 55 municipios obtendrán más recursos, mientras que 280 municipios, incluyendo las ocho autonomías indígenas, los perderán. Esto se debe a la migración de habitantes de las provincias hacia las ciudades intermedias.

Asignación de escaños

Después de que se presente el informe del censo en agosto, la Asamblea Legislativa podrá trabajar en la asignación de escaños. El debate sobre la repartición comenzará una vez que se disponga de los resultados oficiales de la población total en cada departamento, según explicó Fabián Yaksic, exviceministro de Autonomías a la agencia ANF.

Distribución actual de escaños

Actualmente, la Asamblea Legislativa cuenta con 130 diputados distribuidos de la siguiente manera: La Paz tiene 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5. Sin embargo, estas cifras podrían modificarse después de septiembre.

Resultados del Censo de Población y Vivienda

Los resultados del Censo de Población y Vivienda son muy esperados en todo el país y se darán a conocer en septiembre. Estos datos proporcionarán información precisa sobre la población y permitirán tomar decisiones importantes en relación a la distribución de escaños parlamentarios y recursos tributarios.


Hemeroteca digital