Bolivia Estado Impacto Política

Censura del Ministro de Gobierno fue política y no es obligatorio que deje el cargo, según diputado Cuellar

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar / LA PATRIA
Diputado Cuellar pone en entredicho Ley 1350 con recurso abstracto.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, afirmó el miércoles 28 de junio, que la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tuvo como objetivo desestabilizar al Gobierno. Además, ratificó que el Presidente Luis Arce tiene la facultad de destituir o mantener a la autoridad.

el legislador señaló que la interpelación fue puramente política y que detrás de esta situación, está el resentimiento de la derecha hacia Del Castillo por haber detenido al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; a la expresidente Jeanine Añez; y al excívico, Marco Pumari.

Asimismo, aseguró que esta censura fue una venganza de la bancada de Palmaflor y Evo Morales, debido a las acciones contra el narcotráfico en el trópico de Cochabamba. Recordemos que se descubrieron más de 14 fábricas clandestinas de droga, pistas ilegales y más de 3.000 personas han sido arrestadas por este delito.

Sin embargo, Cuellar recordó que presentó un recurso abstracto por inconstitucionalidad contra la Ley 1350 porque consideraba que violaba los derechos del presidente cuando la Asamblea sanciona a un ministro. Según él, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto tres artículos relacionados con este tema. Por lo tanto, solo el Presidente tiene el poder para destituir o mantener a una autoridad mediante Decreto Supremo.

Por otro lado, Marcelo Pedraza, diputado del partido Comunidad Ciudadana (CC), aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la censura conlleva a la destitución. Por lo tanto, si Arce no cumple con esto, podría enfrentar un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes.

Diputado del partido Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza /

Pedraza afirmó que existen varios mecanismos para exigir la remoción de Del Castillo y están esperando el plazo de 24 horas para tomar nuevas medidas.

«Fueron 101 votos, lo cual envía un mensaje claro al Presidente. La Asamblea puede tomar decisiones constitucionales de cumplimiento obligatorio para el Ejecutivo y este debe reorientar su política», declaró Pedraza a los medios de comunicación.

/LPT


Hemeroteca digital