Bolivia Estado Impacto Judicial Política

Normativa obliga al Presidente a destituir a Del Castillo tras censura en la ALP

Legisladores oficialistas del ala "evista" / LA PATRIA
Tras la censura al ministro de Gobierno, legisladores aclaran que el Presidente está obligado a destituirlo. Conoce los detalles sobre esta polémica situación.

Tras la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, legisladores del oficialismo y la oposición aclararon el miércoles 28 de junio, que el Presidente del Estado, Luis Arce, está obligado por las normas a destituir a la autoridad.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó que la Sentencia Constitucional 20/23, establece que el Presidente tiene 24 horas para emitir el decreto presidencial de destitución del Ministro de Gobierno. Además, se establece que el mandatario no puede volver a designar a la autoridad después de destituirla; sin embargo, sí puede ubicarlo en otro puesto dentro de otro despacho ministerial.

«Hasta las 22:15 horas de hoy el Presidente tiene que emitir la destitución del Ministro de Gobierno, con base en la censura pronunciada ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esto es importante aclararlo porque se desinformó a la población ayer»

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.

Por su parte, los legisladores «evistas» manifestaron que Del Castillo fracasó al encubrir el narcotráfico, contrabando e ingreso de autos indocumentados al país, entre otras ineficiencias. Por tanto, ahora debe dejar el cargo.

«Luis Arce ahora debe actuar como establece la Constitución. Él dice que respeta las normas y la democracia; ahora debe obedecer lo que resolvimos ayer en democracia los diputados y senadores», declaró el diputado Gualberto Arispe.

«Luis Arce ahora debe actuar como establece la Constitución. Él dice que respeta las normas y la democracia; ahora debe obedecer lo que resolvimos ayer en democracia los diputados y senadores»

Diputado del MAS, Gualberto Arispe.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también se pronunció al respecto, y le pidió al mandatario que cumpla con este mandato constitucional inmediatamente.

Eduardo Del Castillo fue censurado por 101 legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), frente a 42 que le dieron el voto de confianza. Esto se logró con la bancada de CC, que votó en su totalidad por la censura, exceptuando a tres personas ausentes; también se unieron los legisladores de Creemos y los del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Carlos Eduardo Del Castillo se convierte en el primer ministro censurado del gabinete de Luis Arce.

Tras la sesión, el diputado del MAS, Rolando Cuellar, afirmó que el Presidente no tenía la obligación de destituir a la autoridad y aseguró que seguiría desempeñando sus funciones con normalidad.

El diputado del MAS, Rolando Cuellar / LA PATRIA

/LPT


Hemeroteca digital