Bolivia Censo

Accidente en el Tipnis: Vehículo del INE arrastrado por río con material censal

Vehículo del INE con material censal sufre accidente en el Tipnis / RR.SS.
Un vehículo del INE que transportaba material censal fue arrastrado por la corriente de un río.


La concejal de San Ignacio de Moxos, Teresa Limpias, informó sobre un accidente ocurrido en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que ha afectado el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda en esa región.

El incidente ocurrió cuando un vehículo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que transportaba material censal, fue arrastrado por la corriente de un río en el Tipnis. Afortunadamente, el chofer y los dos ocupantes del vehículo fueron rescatados ilesos, según reportó Radio Patuju para la Red Erbol.

Material censal perdido en el accidente

El vehículo accidentado llevaba consigo material censal destinado a ser utilizado durante los tres días que generalmente dura el Censo Nacional de Población y Vivienda en áreas dispersas. Lamentablemente, el río se llevó dicho material, lo que imposibilita la realización del Censo en el sur del Tipnis.

Consecuencias del accidente

La concejal Limpias expresó su pesar por el hecho de que este accidente haya ocurrido justo antes de iniciar el operativo censal en la región. La pérdida del material censal impide llevar a cabo el Censo en nueve comunidades del Tipnis, afectando así la recopilación de datos demográficos y socioeconómicos en esa área protegida.

El concejal del municipio de San Ignacio de Moxos, Fernando Fañio Velásquez, confirmó que el material censal perdido iba a ser utilizado a partir de este sábado en las comunidades del Tipnis. Esta situación representa un contratiempo significativo para el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda en la región.


Hemeroteca digital