Bolivia Elecciones La Paz Política

Comisión Mixta analizará ley para acelerar proceso electivo judicial

La presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senadora oficialista Patricia Arce / Archivo LA PATRIA
La autoridad adelantó que, la ley en la cual la Comisión pretende trabajar es una norma que certifica a la Comisión Mixta, como un ente que puede definir nuevos plazos electivos.

Analizaremos una ley para acelerar el proceso electivo de candidatos a cargos judiciales y así llevar a cabo las elecciones generales de magistrados en diciembre de este año, aseguró el miércoles reciente la presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Patricia Arce.

La autoridad adelantó que, la ley en la cual la Comisión pretende trabajar es una norma que certifica a la Comisión Mixta, como un ente que puede definir nuevos plazos electivos.

“No vamos a esperar estos 15 días que nos responda, que responda el vicepresidente (David Choquehuanca) y después nos respondan (desde el Tribunal Constitucional Plurinacional) y nos estemos carteando; entonces hemos visto la manera de ir trabajando y estamos trabajando en una ley para que podamos nosotros viabilizar lo más antes posible”, manifestó este martes.

Arce indicó que, existen molestias en las organizaciones sociales al punto de querer tomar el Tribunal Constitucional como protesta, por lo cual, aseguró que sí o sí habrá elecciones judiciales este año.

“Tenemos que tener nuevas autoridades judiciales para dar certidumbre a la población. Elecciones sí o sí van a haber este año y vamos a ajustar plazos con el Tribunal Electoral para garantizar que el 3 de enero podamos estar posesionando a las autoridades”, aseveró la senadora mediante conferencia de prensa el miércoles.

La preselección de candidatos a cargos judiciales ya llevan dos suspensiones; la primera fue a causa del fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, el 13 de abril; y la segunda el 28 de abril, tras amparar una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala.

/WBMC


Hemeroteca digital