Bolivia Noticias

Casi la mitad de parejas jóvenes se revisan el celular según encuesta

Revisar el celular de tu pareja es una de las tentaciones más irresistible que existe y se estima que 3 de cada 5 personas lo ha hecho en alguna relación / Revestida
Estudio realizado por las Naciones Unidas en Bolivia revela datos impactantes sobre comportamientos juveniles en relaciones amorosas

Según un sondeo virtual realizado por las Naciones Unidas en Bolivia a través de la plataforma digital U-Report, se ha revelado que el 47,5% de jóvenes y adolescentes bolivianos revisan el celular de sus parejas sin permiso. Este comportamiento, que se ha convertido en una costumbre para muchos, plantea serias preocupaciones en cuanto a la privacidad y el respeto en las relaciones de pareja.

El informe también señala que un 37,8% de jóvenes y adolescentes adoptan otros comportamientos como alejarse de mujeres en su entorno, amistades e incluso familiares, mientras que un 27,9% muestra celos excesivos. Estas prácticas pueden desencadenar conflictos y violencia en las relaciones, según las organizaciones involucradas en el estudio: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

Estereotipos en los juguetes: una visión de cambio

En cuanto a la percepción de estereotipos en los juguetes para niñas y niños, el 74,1% de los encuestados considera que los juguetes no deberían tener distinción de género. Sin embargo, existe la preocupación de que si una niña juega con autos y un niño con muñecas, puedan ser víctimas de bullying y confundirse en cuanto a sus roles en el futuro.

Ante esta situación, los jóvenes y adolescentes sugieren a sus padres dar un paso hacia la igualdad de género, involucrando a todos los miembros de la familia en las tareas del hogar, desde el padre y la madre hasta los hermanos y hermanas. Esto contribuiría a romper con los estereotipos de género y promover una visión más inclusiva y equitativa.

La importancia de denunciar la violencia de género

Los jóvenes y adolescentes encuestados expresan la necesidad de que sus progenitoras no callen ni justifiquen actos de violencia en el hogar o fuera de él. En cambio, instan a denunciarlos de inmediato. Un 28% de los entrevistados afirma que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes enfrentan el desafío de ser limitadas y obligadas a asumir roles tradicionalmente asignados a las chicas.

El sondeo virtual se llevó a cabo en octubre de 2023, con la participación de 1.451 adolescentes y jóvenes de 144 municipios en los nueve departamentos de Bolivia. El objetivo principal fue conocer las percepciones de los jóvenes sobre estereotipos de género y promover el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y comportamientos.


Hemeroteca digital