Noticias Oruro

Actividades de consumo de bebidas alcohólicas es uno de los rubros que tributa más al municipio

Locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas tributan al municipio / LA PATRIA
En Oruro, el sector de bebidas alcohólicas es uno de los que más tributa al municipio, según el director Tributario del GAMO.

El sector de actividades de consumo y venta de bebidas alcohólicas es uno de los rubros que más tributa en el municipio de Oruro, según el director Tributario y Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Ysrael Rodríguez.

En este sentido, se ha establecido una patente máxima de 21.299 bolivianos para este sector dentro del municipio. Aquellas actividades con superficie superior a la establecida tributan este monto, mientras que otras tributan en menor cantidad según su superficie.

Esta situación refleja la necesidad de una mayor regulación en el sector, lo cual se traduce en la aplicación de mayores tributos, según explicó Ramírez.

Reglamentación y control de la ley de consumo de bebidas alcohólicas

El decreto municipal que reglamenta la ley de consumo de bebidas alcohólicas otorgó competencia a la Unidad de Defensa al Consumidor para el control de los documentos. Esta unidad se encarga de verificar que todas las actividades cumplan con los documentos requeridos y estén al día.

Operativos en diferentes locales para verificar el cumplimiento de las leyes son constantes / GAMO

Además, la Unidad de Defensa al Consumidor también tiene la responsabilidad de verificar que estas actividades cumplan con el reglamento y no incurran en prohibiciones como la atención fuera de horario, la atención a puertas cerradas, la atención a menores de edad y otras infracciones.

Para llevar a cabo estas tareas, la Dirección Tributaria y Recaudaciones, a través de la Unidad de Fiscalización, coordina operativos y clausuras en conjunto con la Unidad de Defensa al Consumidor.

Operativos y clausuras en locales de venta de bebidas alcohólicas

Durante el pasado fin de semana, el GAMO, en colaboración con la Secretaría Municipal de Economía y Hacienda, la Unidad de Defensa al Consumidor y la Unidad de Fiscalización Coactiva Tributaria, realizó operativos de control de documentación en diversos locales de venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

Como resultado de estos operativos, se procedió a la clausura de cuatro locales, uno de los cuales funcionaba de manera clandestina.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930