Bolivia Estado Gobierno Judicial La Paz Noticias Política

Abogada de César Apaza afirma que Gobierno solo garantizó libertad a cocaleros presos en San Pedro

El cocalero de Adepcoca, César Apaza / ERBOL
La abogada Evelyn Cossío lamentó que los mismos abogados que representan a los ministerios de Gobierno y de Justicia, se opusieron a que el dirigente inválido se defienda en libertad

Evelyn Cossío, abogada del dirigente cocalero César Apaza, reveló que en la resolución entregada el pasado viernes ante el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), solo se pide liberar a los dirigentes detenidos en el penal de San Pedro y no a los de Chonchocoro.

“En la resolución que se ha puesto a conocimiento al Ministerio de Gobierno sólo hace referencia a los privados de libertad de San Pedro, vale decir, que están hablando de los dirigentes que se encuentran privados de libertad en San Pedro. Entonces, existe un afán de discriminación”, lamentó la abogada.

Del Castillo participó de la asamblea del directorio de Adepcoca y en su discurso dijo que el tiempo de la conflictividad había pasado.

“Necesitamos trabajar de manera conjunta en temas judiciales, en temas políticos”, señaló el ministro.

Cossío explicó que el martes 2 de mayo, hubo dos audiencias, una tras de la otra; en la primera, la justicia otorgó una sentencia de tres años contra el dirigente, Gonzalo Lupaca, este se acogió al perdón judicial lo que le permitió dejar el penal de San Pedro.

Sin embargo, el martes pasado, en la audiencia de apelación a la ampliación de detención preventiva de Apaza, los mismos abogados que representan a los ministerios de Gobierno y de Justicia, se opusieron a que el dirigente inválido se defienda en libertad, pese a su estado de salud.

Remarcó que ese mismo día, el dirigente Gonzalo Lupaca fue liberado de la cárcel de San Pedro tras someterse a un juicio abreviado.

“El señor Lupaca está acusado por los mismos delitos por el que está imputado César Apaza, por los mismos delitos que está imputado Freddy Machicado, Juan Cocarico y Porfirio Rivero; además de la señora Rosalba Vargas y Gudelia Botitano. Son aproximadamente 13 delitos que se les atribuye, pero se ha favorecido a Gonzalo Lupaca, pero no así al señor César Apaza”, reclamó la jurista.

La abogada Cossío recordó que el 28 de abril, cuando Del Castillo se presentó en Adepcoca, cuatro de los dirigentes que tienen órdenes de aprehensión estaban sentados al lado del ministro. Uno de ellos fue Erlin Pari y ese día presentó a la autoridad para que haga uso de la palabra.

Por su parte, el expresidente de Adepcoca, Armin Lluta, calificó de descarado el acuerdo que lograron los actuales dirigentes de su organización a cambio de que este directorio no sea perseguido por el Gobierno.

“Yo creo que es una metida de pata, (Gonzalo Lupaca) ha sido mal asesorado porque él está aceptando los delitos que no ha cometido. Esto es una trampa para Adepcoca y una trampa para el señor Lupaca, porque ahora de seguro Arnold Alanes va a plantear el resarcimiento de daños y ese cargo nos puede llegar a Adepcoca”, alertó Lluta.

/NVY


Hemeroteca digital