Bolivia Impacto Noticias Policial

En La Paz, se reportan más de 600 casos de violencia a niños y mujeres cada mes

Los datos registrados son del municipio paceño / Imagen referencial / Archivo internet
La Alcaldía de La Paz reportó 4.522 denuncias de violencia psicológica, física, sexual, entre otros, contra niños y mujeres de mayo a noviembre de este año, lo que en promedio hace 646 casos por mes, reportó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La Alcaldía de La Paz reportó 4.522 denuncias de violencia psicológica, física, sexual, entre otros, contra niños y mujeres, de mayo a noviembre de este año, lo que en promedio hace 646 casos por mes, reportó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Del total de casos reportados, la mayoría corresponden al macrodistrito de Max Paredes, con 973; segundo, Periférica con 886, y Cotahuma con 170.

Las denuncias tienen que ver con violencia psicológica, física, sexual, además de restricción a la educación, falta de asistencia familiar, corrupción, homicidio y otros tipos de vulneración de derechos a niños y mujeres en el municipio de La Paz.

Defensoría Municipal de La Paz

Al respecto del informe, el director de la Defensoría Municipal de La Paz, Harry Suaznabar, calificó como “positivo” el trabajo que realizan hasta la fecha.

“Atendemos las 24 horas del día, los siete días a la semana y los 365 días del año; además, en esta nueva gestión se han introducido algunas acciones, atendimos todos los casos de feminicidio, lo que antes no se hacía”, señaló.

Respecto a los casos, detalló que por violencia psicológica registraron 985 denuncias, por orientación y apoyo integral 396 violencia familiar 159, abuso sexual 140, abandono de hogar 75, estupro 62, lesiones leves y graves 58.

Asimismo, utilización de menores en problemas familiares 50, violación a mujeres mayores edad 45, abandono de infante 39, violación a niño, niña y adolescente 38 y por asistencia familiar 30.

Por otro lado, registraron más de 20 denuncias por otras decenas de vulneración de derechos de los infantes y mujeres, como: Restricción a la educación, trata, amenazas, conflicto de guarda, asesinato, homicidio, extravío, extorsión, inducción a la fuga, rapto, pornografía, entre otros.

Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales al interior de Felcv

Suaznabar mencionó que una de las acciones que se efectuó para estas denuncias, fue la habilitación de una oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), con un equipo de diez profesionales, entre abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Subrayó que firmaron un convenio con esta instancia policial que permite acelerar desde hace un mes los procesos en favor de las víctimas.

“También estamos procurando la declaración única de niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexuales o delitos graves; y rehabilitamos el servicio en la Subalcaldía Centro porque fue cerrada en la pasada gestión. La evaluación de mayo a la fecha es positiva, ya obtuvimos 104 sentencias penales”, aseveró.

Instó a la población a que denuncie cualquier hecho de violencia con la línea de emergencia 156, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“Cuando un niño, adolescente, padre, familiar o vecino ve un caso de violencia, le pedimos que llame a nuestra línea de emergencia 156, nosotros enviamos al lugar un equipo interdisciplinario que acude a las verificaciones de manera inmediata”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031