Bolivia General Opinión política Política Venezuela

Expresidentes critican apoyo de Bolivia a Maduro y cuestionan transparencia electoral en Venezuela

El Presidente del país, Luis Arce, y el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro/La Jornada.
Los exmandatarios Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge "Tuto" Quiroga además del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes criticaron el respaldo del gobierno boliviano a Nicolás Maduro.

Este domingo 31 de marzo, dos expresidentes y un parlamentario de oposición expresaron su descontento con el gobierno de Luis Arce por respaldar y defender al presidente venezolano Nicolás Maduro. Además, criticaron la falta de transparencia en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 28 de julio.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue uno de los primeros en pronunciarse, cuestionando la preocupación expresada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Rodríguez Veltzé señaló que estas elecciones no son competitivas ni libres, ya que se ha impedido a los opositores inscribir candidatos.

«La Cancillería de Bolivia anticipa `ambientes de victoria` en elecciones no competitivas ni libres que han despertado la preocupación de líderes de la región y el mundo», expresó Rodríguez Veltzé a través de sus redes sociales.

«Servilismo obsceno»: Expresidente Quiroga critica el apoyo del gobierno boliviano a Venezuela

El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga calificó de «servilismo obsceno» el respaldo expresado por el gobierno boliviano hacia Venezuela. Quiroga afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no representa a la Bolivia democrática y libre, y mencionó que toda Sudamérica exige la inscripción de Corina Menacho como candidata, excepto Evo Morales y Luis Arce.

Diputado de Comunidad Ciudadana critica la defensa de Bolivia a la dictadura de Venezuela

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, también se pronunció sobre el tema, señalando que Bolivia está cometiendo un error al defender la dictadura de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro. Reyes considera que esto representa una equivocación en las relaciones internacionales del país.

Estas declaraciones surgieron después de que el sábado la Cancillería del Estado emitiera un comunicado oficial expresando su preocupación por las «amenazas» que rodean las elecciones presidenciales en Venezuela. Además, el comunicado envía un saludo a la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, deseándoles éxito en las próximas elecciones.

La Cancillería también lamentó las acciones de algunas organizaciones de derecha que buscan desestabilizar las elecciones y el sistema político venezolano, en contraste con otras organizaciones de oposición que han decidido participar en la competencia electoral.


Hemeroteca digital