Bolivia Noticias Salud

Salud garantiza llegada de segunda dosis Sputnik-V para quienes recibieron la primera dosis

Imagen de referencia / El País
Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen garantizada la segunda dosis, comunicó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 tienen garantizada la segunda dosis, comunicó este viernes el ministro de Salud, Jeyson Auza en contacto con Correo del Sur y aseguró que se están haciendo los más grandes esfuerzos para dotar de vacunas al país.

Auza indicó que la disposición fue asumida luego de que las personas que recibieron la primera dosis fueron comunicadas que debían volver a los puntos de vacunación por la segundad dosis, en 21 días; lo cual generó molestia en las personas, especialmente de la tercera edad.

“Hemos garantizado que la segundas dosis de la Sputnik-V lleguen antes de los 90 días, para así certificar que el esquema de vacunación esté completo”, señaló la autoridad.

Sobre las intenciones locales de comprar la segunda dosis, el funcionario en salud recomendó “adquirir el esquema completo de vacunación”, pero señaló la posibilidad de colaborar a los gobiernos subnacionales, siempre y cuando “no sea una manifestación demagógica”, sino una “acción concreta”.

Asimismo, cuestionó a las autoridades departamentales que pretenden utilizar la primera dosis como si se trataran de segundos componentes.

“La primera dosis de la vacuna Sputnik-V está formada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA25 (…) No existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”, explicó Auza.

Según el último reporte publicado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en el país se han vacunado contra el coronavirus un total de 5.172 personas. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los departamentos que recibieron la mayor cantidad de inmunizantes.

/AAC/


Hemeroteca digital