Bolivia Política

89 postulantes siguen en carrera para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental

La Comisión Mixta de Justicia Plural / RR.SS.
La Comisión Mixta de Justicia Plural culminó la etapa de verificación de requisitos, con un total de 56 habilitados para el Consejo de la Magistratura y 33 para el Tribunal Agroambiental.


La Comisión Mixta de Justicia Plural ha concluido la etapa de verificación de requisitos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental en Bolivia. En total, se han habilitado a 91 postulantes para el Consejo de la Magistratura, de los cuales 56 pasan a la siguiente fase. De estos, 18 son mujeres y 38 son hombres. Por otro lado, se han registrado 128 inhabilitados. En cuanto al Tribunal Agroambiental, se han habilitado a 33 postulantes, de los cuales 14 son mujeres y 19 son hombres. Además, se han registrado 58 inhabilitados.

El presidente de la Comisión Mixta, Roberto Padilla, ha informado que el porcentaje de habilitados para el Consejo de la Magistratura es del 30%, mientras que el de inhabilitados es del 70%. En el caso del Tribunal Agroambiental, el porcentaje de habilitados es del 37% y el de inhabilitados es del 63%. Próximamente, se presentará el informe de la Comisión a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Requisitos y causas de inhabilitación

Uno de los requisitos que ha causado la inhabilitación de los postulantes ha sido el certificado de idiomas, ya que la convocatoria exigía el dominio de dos idiomas. Otra causa de inhabilitación ha sido la falta de ocho años de experiencia, así como la ausencia de los respaldos correspondientes. En el caso del Tribunal Agroambiental, la falta de maestrías o doctorados en materias agrarias, forestales y ambientales ha sido otra de las causas de inhabilitación. En cuanto al Consejo de la Magistratura, se requerían estudios superiores en áreas como administración, finanzas y recursos humanos.

Paridad y proceso de elección

Elena Pachacute de Comunidad Ciudadana (CC) ha indicado que las tres fuerzas políticas han acordado que no habrá privilegios para los aspirantes que lleguen a la etapa final. En relación a la paridad, el senador del Movimiento Al Socialismo, Luis Adolfo Flores, ha explicado que tanto para el Tribunal Agroambiental como para el Consejo de la Magistratura, los postulantes no se presentan por departamento, sino a nivel nacional, y la elección será por circunscripción. Además, se otorga un puntaje adicional a aquellos que se autoidentifican como indígenas originarios y la votación es por un tema genérico.

Próximas etapas

El sábado 16 de marzo se publicará la lista oficial de habilitados e inhabilitados para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Del 18 al 22 de marzo, los postulantes o ciudadanos podrán presentar impugnaciones contra algunos postulantes.


Hemeroteca digital