Bolivia

Presidente del país designa a Gustavo Antonio Ávila como nuevo vocal ante el Tribunal Supremo Electoral

Posesión del vocal Gustavo Ávila, designado por el presidente del Estado / LA PATRIA
El presidente Luis Arce nombra a Gustavo Antonio Ávila como vocal delegado ante el TSE en reemplazo de Dina Chuquimia.

En una sorpresiva decisión, el presidente del país, Luis Arce, emitió un decreto presidencial este jueves 4 de abril para designar a Gustavo Antonio Ávila como su nuevo vocal delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), reemplazando a Dina Chuquimia.

El decreto presidencial 5141 establece que Gustavo Antonio Ávila Mercado asumirá el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo, una vez que cumpla con los requisitos legales establecidos.

Un cambio en medio de tensiones políticas

Este cambio en la designación de un vocal del TSE ocurre en un contexto de tensión política entre los dos bloques del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS). Algunos argumentan que el decreto presidencial podría ser nulo debido a la falta de mención sobre si el cambio se debió a la renuncia de Dina Chuquimia, como sucedió en el caso de Salvador Romero.

Según la Ley 018 del Órgano Electoral, un vocal debe permanecer en el cargo durante seis años. El abogado constitucionalista José Luis Santistevan señala que cualquier persona puede impugnar esta designación.

Influencia en las decisiones del TSE

Se destaca que el nuevo vocal designado, Gustavo Antonio Ávila, tiene una cercana relación con el ministro de Justicia, Iván Lima. Según Santistevan, esto podría influir en las decisiones del TSE en relación a los candidatos para las elecciones presidenciales de 2025.

Composición del TSE

La Sala Plena del TSE está compuesta por siete vocales, seis de los cuales son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y uno es designado por el presidente del Estado, en representación del Órgano Ejecutivo.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930