Bolivia

Carlos Mesa manifiesta su desacuerdo por la inhabilitación del periodista Gary Añez

Carlos Mesa / Archivo EL PAIS
El expresidente Carlos Mesa expresó este jueves mediante su cuenta de Twitter, su molestia y desacuerdo por la inhabilitación que hizo el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, al periodista Gary Añez.

El expresidente Carlos Mesa expresó este jueves mediante su cuenta de Twitter, su molestia y desacuerdo por la inhabilitación que hizo el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, al periodista Gary Añez.

Mesa, crítico la inhabilitación del candidato a la alcaldía cruceña, Gary Añez: «La inhabilitación de nuestro candidato Gary Añez es un atentado a la democracia», escribió.

El TED de Santa Cruz inhabilitó la candidatura a la Alcaldía de José Gary Añez por la agrupación Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia (CA), por contravenir lo establecido en el artículo 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Declarar probada la demanda interpuesta por el señor Alberto Dorado Estremadoiro, en fecha 5 de enero de 2020, y consiguientemente inhabilitar al señor José Gary Añez Sánchez a candidato a alcalde por el municipio de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación ciudadana CA, por contravenir lo establecido en el Art. 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010”, señala la disposición primera el documento.

El artículo 122 del Régimen Electoral establece que todo candidato, al momento de ser inscrito, no podrá “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

El TED además dispone que la agrupación CA debe proceder a la sustitución del postulante por otro candidato a la silla edil de la capital cruceña.

“Se dispone la exclusión del candidato a alcalde José Gary Añez Sánchez de las listas oficiales presentadas por la organización política CA, debiendo dicha organización política proceder a su sustitución”, dice la segunda disposición del TED.

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Roly Aguilera, se solidarizó con su ahora excontrincante por CA, y criticó el uso de los medios para “hacer campaña con recursos de los bolivianos”.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital