Noticias Oruro

Anuncian acciones legales contra EMSA por colapso de dique de colas

Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, anunció medidas legales contra EMSA en tres niveles por este incidente / LA PATRIA
Anuncian acciones legales por daño ambiental en Oruro debido al colapso del dique de colas en Vinto-Socamani.

Tras el colapso del dique de colas en Vinto-Socamani, zona Este de la urbe orureña, se ha anunciado la toma de acciones legales por el daño ambiental ocurrido el martes 26 de marzo. Según informes, al menos 4,5 kilómetros han sido afectados por este incidente. Además, se ha denunciado que la empresa responsable, Sudamericana Andina (EMSA), tenía licencia como comercializadora de minerales, pero no para el funcionamiento del dique.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, ha anunciado que se tomarán medidas legales contra EMSA en tres niveles: administrativo, ante el Tribunal Agroambiental y por la vía penal. Paravicini ha destacado que la empresa cuenta con licencia ambiental como comercializadora, pero no para el dique de colas, lo cual constituye otro delito. Además, se ha agravado la situación debido a que en una inspección realizada el año pasado se identificó una debilidad en el muro, y la empresa tenía tres meses para mejorarlo, plazo que venció en febrero.

Posibles sanciones y reparación de daños

Según Paravicini, la medida administrativa podría llevar a la suspensión de operaciones de la empresa, dependiendo del procedimiento. Ante el Tribunal Agroambiental, se busca que EMSA garantice la reparación de los daños sufridos por las familias afectadas y la zona. Por otro lado, la acción penal podría resultar en sanciones por el impacto ambiental causado.

El colapso de dique de colas afecto a 4,5 kilometros del lugar / LA PATRIA

Falta de licencia para el dique de colas

Aunque EMSA contaba con permiso como comercializadora de minerales desde hace más de 10 años, no obtuvo la licencia ambiental para el dique de colas que colapsó debido a que no presentó un plan de medidas correctivas. Por lo tanto, se presume que la ampliación de esta actividad se realizó de manera ilegal, posiblemente desde 2022.

Plazo para la limpieza del lodo de mineral

Ayer al mediodía se cumplió el plazo de 36 horas otorgado a la empresa para la limpieza del lodo de mineral derramado. Sin embargo, en una inspección realizada por la Secretaría de Medio Ambiente se constató que solo se había avanzado en un 80%. Ante esto, EMSA solicitó 24 horas adicionales para concluir las tareas, solicitud que fue aprobada.


Hemeroteca digital