Bolivia Ciencia y tecnología Curiosidades Impacto Noticias Oruro Prensa

La “estrella de Belén” se verá en Bolivia a las 19:30 horas de este lunes

La "estrella de Belén" se verá después de 794 años / EL UNIVERSO
La denominada “estrella de Belén” que no es más que la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, los más grandes del sistema solar, será vista en Bolivia a las 19:30 horas de este lunes y tendrá una duración entre 60 y 90 minutos.

La denominada “estrella de Belén” que no es más que la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, los más grandes del sistema solar, será vista en Bolivia a las 19:30 horas de este lunes y tendrá una duración entre 60 y 90 minutos.

Ambos planetas estarán tan juntos en el cielo que este fenómeno ha sido anunciado como una “estrella de Navidad” o también la “estrella de Belén”, en varias regiones de la Tierra.

La alineación planetaria coincide con el día del Solisticio, 21 de diciembre, que marca el inicio del verano en nuestro país que se encuentra en el hemisferio Sur y el invierno en el hemisferio Norte.

Aproximadamente cada 20 años, Júpiter y Saturno se alinean con la Tierra. Por eso, estos gigantes lucen más cerca entre sí en el cielo, lo que se conoce como la gran conjunción. Sin embargo, debido a la inclinación de las órbitas de los planetas, estos eventos no lucen siempre igual, según publicación de La República.

En este 2020, los planetas más grandes del sistema solar aparecerán más juntos de lo que se ha visto en el cielo nocturno en los últimos 794 años. También hubo una conjunción excepcional en julio de 1623, pero no ocurrió durante la noche.

SERÁ VISIBLE

El fenómeno se verá desde casi todos los lugares del planeta (no se verá solo en las regiones polares), siempre y cuando el cielo no esté nublado. No obstante, mientras más cerca uno este de la línea del Ecuador, podrá disfrutar durante más tiempo la gran conjunción.

El portal especializado “Time and Date” detalla que el momento exacto de la conjunción será este 21 de diciembre a las 18.20 UTC (tiempo universal coordinado, por sus siglas en inglés). En Europa, se apreciará el fenómeno desde ese momento. En América, se debe esperar hasta después del atardecer.

Los especialistas recomiendan estar atentos desde media hora después de la puesta de Sol, ya que Júpiter y Saturno serán visibles durante poco tiempo entre 60 y 90 minutos antes de desaparecer por el horizonte. En Bolivia, aquel fenómeno será visible desde las 19:30 horas de hoy.

SERÁ OBSERVABLE SIN INSTRUMENTO

No será necesario usar instrumentos para la observación. Las personas deben mirar hacia el sector de cielo entre el Oeste y el Suroeste, donde pasó el Sol antes del atardecer.

Por su mayor cercanía a la Tierra, Júpiter lucirá como un punto de luz más grande y brillante que Saturno. Ambos aparecerán casi pegados a simple vista, según explicaron los expertos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) recomienda buscar un lugar donde el sector del cielo que se debe mirar esté despejado, tanto de nubes como obstáculos (una montaña cercana o edificios). Un parque o el campo son buenas opciones, así como un lugar elevado.

La agencia espacial indica que, si se cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, es posible que se vea las cuatro lunas grandes de Júpiter.

Observatorios de diversas partes del mundo transmitirán en directo la observación de este excepcional fenómeno natural. El Observatorio de Lowell, con sede en Arizona (EE. UU.), realizará una transmisión en vivo desde las 18:00 horas (HB).

LA ESTRELLA DE BELÉN

Esta gran conjunción de Júpiter y Saturno también ha sido anunciada como «la estrella de Belén». Esto se debe en parte a que el fenómeno astronómico se produce poco antes de la celebración de Navidad, pero también se ha especulado sobre su relación con el astro que, según el relato de la Biblia, guió a los magos hasta el Niño Jesús.

Algunos astrónomos han tratado de identificar qué evento celeste pudo llamar la atención de las personas de Medio Oriente en aquella época, ya que no pudo ser una estrella cualquiera.

Se estima que una conjunción planetaria como Júpiter-Saturno o Júpiter-Venus pudo ser la estrella de Belén, aunque nadie puede determinar con certeza la relación de un fenómeno astronómico con la historia cristiana.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031