Noticias Oruro

Colapsa un dique de colas y provoca derrame de lodo de mineral en Vinto- Socamani

El lodo de mineral se expandió la menos 700 metros al momento de la denuncia / LA PATRIA
El desborde del dique de colas ha generado preocupación en la comunidad. Autoridades y vecinos exigen acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental.

El dique de colas de una empresa ubicada en Vinto-Socamani colapsó el martes 26 de marzo, liberando aproximadamente 700 metros de material mineral lama. Según informes de las autoridades, el incidente ocurrió entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Los residentes de la zona denunciaron el colapso del dique, lo cual representa un riesgo significativo. Abrahan Villca Flores, presidente del Consejo Zonal Vinto-Socamani, destacó la gravedad del accidente y señaló que cuatro juntas vecinales resultaron afectadas, incluyendo Villa Nazaret, Satélite II, Villa Satélite y Pantaleón Dalence. Además, el lodo de mineral ingresó a dos o tres viviendas.

Intervención de las autoridades

Ante el llamado de los vecinos, las autoridades departamentales y municipales acudieron al lugar para inspeccionar y tomar medidas. Olson Paravicini, secretario departamental de Medio Ambiente, instruyó a la empresa responsable a realizar la limpieza y recolección del material en un plazo de 36 horas. Según información extraoficial, el colapso del dique se debió a las constantes lluvias que debilitaron el talud y provocaron el desplome de la pared.

El derrame hizo que el lodo avance rápido e incluso entro a las viviendas / Ángela Cuenca- Colectivo CASA

Trabajos de limpieza en curso

Las cuadrillas continuaron trabajando durante la noche para retirar el lodo restante del desborde. Se espera un informe detallado sobre las acciones tomadas. Pronunciamiento de activistas Ángela Cuenca, activista del Colectivo CASA, solicitó sanciones para la empresa involucrada, de acuerdo con la Ley 1333 de Medio Ambiente, que no se limiten únicamente al pago económico. Cuenca también señaló los daños evidentes al suelo, incluyendo la afectación de áreas verdes y árboles, así como la ruptura de una cañería de agua potable durante los trabajos de limpieza.


Hemeroteca digital