Bolivia Noticias Política

Denuncian trámites «express» durante la gestión de Añez

Director de la Fundación Tierras / BRÚGULA DIGITAL
Denuncian trámites "express" durante la gestión de Añez

La Fundación Tierra dio a conocer una denuncia el miércoles, que en el gobierno de la expresidenta de Jeanine Añez, omitieron procedimientos y realizaron “trámites express” de titulación y saneamiento de 34.319 hectáreas.

“El INRA ha emitido títulos en ambos casos y el gobierno de (Jeanine) Añez ha saltado varios procedimientos con diferentes justificaciones para apurar la entrega de los títulos a favor de esta familia. Estamos hablando de un proceso que lo podemos llamar trámite agrario express a favor de la familia Marinkovic que consolida en total 34.319 hectáreas en dos predios”, apuntó el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque.

En el lapso del gobierno de Añez y a días de concluir su mandato, el 21 de octubre pasado la exmandataria y la entonces ministra Eliane Capobianco firmaron la Resolución Suprema 26916, que ordena la emisión del título ejecutorial del predio Laguna Corazón a favor de la familia Marinkovic. Posteriormente, el INRA emitió el título, el 29 de octubre, cuando faltaban nueve días para concluir su mandato.

La exministra Capobianco, señaló que no se incurrió en ninguna ilegalidad y que si realiza algún proceso en su contra, optará como defensa la demostración de cumplimiento de las normas.

“Todas las resoluciones supremas son revisadas en su legalidad y firmadas por quien es ministro, todo se ha realizado en el marco de la legalidad y en cumplimiento a un Amparo Constitucional, más detalles con el director nacional (del INRA), que es quien dirige el proceso”, indicó la exautoridad.

El ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, afirmó a mediados de este mes, que encontró irregularidades de la pasada gestión, una de ellas, favorecer a un exministro del gobierno transitorio de Jeanine Añez, con dos casos específicos: Uno en la propiedad Laguna Corazón y otro en Áreas Bajas del Norte.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30