Cochabamba Salud

Tragedia en Cochabamba: muere niña de 4 años por rabia

La niña fue internada en el Hospital del Niño con encefalitis rábica / Referencial
Trágica noticia en Cochabamba: una niña de 4 años falleció a causa de rabia.


Una niña de cuatro años perdió la vida en Cochabamba debido a la rabia humana, convirtiéndose en la primera víctima de este año en la región. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la menor, residente de Sipe Sipe, fue mordida por un perro callejero en Marquina, Quillacollo.

El informe oficial del Sedes reveló que la niña presentaba síntomas característicos de la rabia, como aerofobia, hidrofobia e irritabilidad. A pesar de ser internada en el Hospital del Niño con encefalitis rábica, lamentablemente su condición era demasiado grave y no se pudo hacer mucho por ella.

Intervención del Sedes para prevenir nuevos casos

Ante este trágico suceso, el Sedes tomó medidas inmediatas en la zona donde ocurrió el incidente. Se desplegaron 38 brigadas que aplicaron y reaplicaron masivamente dosis antirrábicas a los perros. Se estima que se utilizaron al menos 2 mil dosis en esta intervención.

Además, la familia de la menor está recibiendo tratamiento profiláctico para evitar la propagación de la enfermedad. El Sedes hizo hincapié en la importancia de vacunar a nuestras mascotas y en la necesidad de acudir a un establecimiento de salud en las 24 horas posteriores a una mordida o rasguño, por insignificante que parezca. La rabia es una enfermedad mortal y cada minuto cuenta.

Concientización y prevención

Es fundamental que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación de mascotas y de actuar rápidamente ante cualquier incidente que involucre mordeduras o rasguños. La rabia puede ser prevenida y detenida si se toman las medidas adecuadas a tiempo.

El Sedes recomienda a todos los ciudadanos que mantengan al día las vacunas de sus mascotas y que estén alerta ante cualquier comportamiento extraño o agresivo. La prevención es la clave para evitar más tragedias como la ocurrida con esta pequeña niña de cuatro años.


Hemeroteca digital