Ecología y medio ambiente Portada

La bicicleta en tiempo de cuarentena

La bicicleta es un medio de transporte alternativo FOTO: LA PATRIA

“Al mal tiempo, buena cara”, dice el refrán que se ajusta al momento que atraviesan los 180 países donde llegó el coronavirus. Bolivia no es la excepción, pues en todo su territorio se cumple una cuarentena; en Oruro, la ciudadanía solo debe salir tres días de la semana para abastecerse de artículos de primera necesidad: martes, miércoles o viernes, de acuerdo al último número de su carnet de identidad y para ayudar a ese cometido, la bicicleta es una buena opción.
En un principio, el uso de este transporte de dos ruedas estaba cuestionado, pero desde el municipio se autorizó que la ciudadanía pueda usar la bicicleta para acudir a los centros de abasto, solo los días autorizados y prohibió que la gente salga los días no permitidos a realizar ejercicio, pues la cuarentena no significa que se convierta en un Día del Ciclista o Peatón, se asumió esta medida, precautelando la salud de los orureños.
Desde entonces, en las calles, los días de abastecimiento, se ve a más ciclistas, obviamente cargados de las bolsas del mercado, cajas, alimentos o lo que requieran, es así que además de cumplir con las compras, se hace un poco de ejercicio, aprovechando, también, que las calles están libres de vehículos motorizados, aspecto que también ayudó a que el medio ambiente y la calidad de aire, mejore.
Para Juan Carlos Muñoz director del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible de Chile, la bicicleta es “un medio de transporte que aparece como inofensivo e inocuo en una condición de pandemia como la que estamos atravesando actualmente, aun cuando la idea es que la gente se quede en sus casas”.
Explica que la bicicleta fomenta el movimiento individual y al usarla se evita que se generen aglomeraciones en transporte público y no se entre en “contacto con el virus”, respetando el distanciamiento social, o incluso pueda ser usado como transporte de carga.
COMERCIO
Pese a no estar permitido, los días miércoles, en la calle Camacho entre Caro y Cochabamba, aledaña al mercado “Fermín López” de la ciudad de Oruro, donde se venden bicicletas, se vio bastante movimiento, por el incremento de la compra de este artículo cuyo precio oscila entre 900 y 1.500 bolivianos, de acuerdo a sus características.
Recuerde, si usted tiene una bicicleta y quiere usarla, solo puede hacerlo el día que le está permitido salir a abastecerse de artículos de primera necesidad y sin compañía.

DARS

Etiquetas

Hemeroteca digital