Ecología y medio ambiente Interés regional Judicial Medio Ambiente Oruro

Comunidad «Pueblos de la Montaña» inicia acción popular contra EMSA por daño ambiental

Teodoro Blanco representante de Pueblos de la Montaña durante la inspección al dique de colas de EMSA /Cortesía
Accionantes constatan impacto ambiental y preocupaciones en el sector afectado por el colapso del dique de colas de la Empresa Minera Sudamericana Andina en la zona Este de la ciudad de Oruro.

La Comunidad “Pueblos de la Montaña y Derecho Ambiental” ha presentado un recurso de acción popular en contra de la Empresa Minera Sudamericana Andina (EMSA SRL) por el colapso de su dique de colas. Esta medida también incluye a las dependencias ambientales de la Gobernación y la Municipalidad orureña.

El jueves 28 de marzo, se presentó la “Acción Popular por Accidente y Daños Ambientales por Colapso de dique de colas de la EMSA SRL” ante la Sala Constitucional 2 del Tribunal Departamental de Justicia en Oruro (TDJO). Además, los accionantes realizaron una inspección al sector de Vinto – Socamani donde ocurrió el colapso y expresaron su preocupación por la presencia de material tóxico que aún no ha sido limpiado.

Realizaron una inspección al sector de Vinto – Socamani donde ocurrió el colapso /LA PATRIA

Impacto en la comunidad

La denuncia argumenta que el colapso del dique de colas ha afectado no solo a las áreas verdes y viviendas de la zona, sino también a los animales domésticos y a los niños del barrio, quienes han experimentado pérdida de apetito y dolores de cabeza debido a los olores generados por el accidente ambiental.

Conexión con sitios Ramsar

La Comunidad “Pueblos de la Montaña” ha señalado que el daño ambiental causado por la EMSA no se limita a estas áreas, sino que también afecta a dos sitios Ramsar debido a la conexión del río afectado, cuyas aguas llegan a los lagos Uru Uru y Poopó. Estos sitios serán objeto de investigación.

Solicitud de acciones y reubicación de empresas

En el documento de acción popular, se argumenta la falta de control por parte de las autoridades competentes en años anteriores. Por lo tanto, se solicita que tanto la Dirección de Salud Ambiental como la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra tomen medidas para la reubicación de las empresas en la zona.

Ya iniciaron acciones legales contra la EMSA / LA PATRIA

Acciones legales y análisis

La Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación ha iniciado acciones legales contra la EMSA SRL, mientras que la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad orureña ha llevado a cabo el control y análisis de agua y suelo en el lugar desde el colapso del dique. Los resultados de estos análisis estarán disponibles el sábado 30 de marzo.


Hemeroteca digital