Bolivia Coronavirus

Salud explica que se realizará las pruebas de Covid-19 solo a personas con síntomas para evitar “falsos negativos”

Prueba de Covid-19. FOTO REFERENCIAL
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, justificó la decisión de ampliar los criterios para someterse a una prueba de detección del virus, para tener un diagnóstico real y evitar “falsos negativos”.

Con el fin de asegurar el tratamiento oportuno de pacientes positivos de Covid-19, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, justificó la decisión de ampliar los criterios para someterse a una prueba de detección del virus, para tener un diagnóstico real y evitar “falsos negativos”.

“Si yo le hago un examen mañana a usted que ha estado en contacto con un infectado me va a dar un falso negativo porque de aquí a una semana usted puede tener síntomas, pero aquel que tenga su resultado falso ¿qué va a hacer? Se va a ir donde quiera y va a transmitir más la enfermedad”, señaló Prieto según publicó la red Unitel.

Recientemente, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, ordenó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), que realicen la toma de muestras a casos sospechosos con sintomatología activa y no así a contactos de un caso confirmado o sospechoso que al momento no presenten sintomatología.

Este lunes, Navajas, afirmó que Bolivia tendrá, gradualmente, la suficiente amplitud para aplicar las pruebas Covid-19 y ratificó que en el país se implementan laboratorios para una mayor capacidad de diagnóstico, pero sostuvo que los insumos no se van a utilizar indiscriminadamente.

De acuerdo con Navajas, el Ministerio de Salud resolvió ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus y aplicar los test a las personas que presenten síntomas como fiebre de 37.5°, tos y dificultad respiratoria, además de pérdida de olfato y gusto.

/TCSC/


Hemeroteca digital