Bolivia Opinión política Política

Amenaza de convulsión nacional: «evistas» anuncian medidas de presión si no se resuelve conflicto por congreso del MAS

Ponciano Santos, amenaza con convulsionar Bolivia / LA PATRIA
El secretario ejecutivo de la Csutcb, Ponciano Santos, amenaza con convulsionar Bolivia si se desconoce el congreso de Lauca Ñ e inhabilitan a Evo Morales como candidato presidencial. Entérate de todos los detalles en nuestra página web

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, ha advertido que a partir de mayo podría haber convulsiones en el país si se desconoce el congreso de Lauca Ñ y se impide a Evo Morales presentarse como candidato presidencial.

Santos, quien se declara seguidor del expresidente Morales, afirmó que «Evo Morales será presidente en 2025, de una forma u otra, eso está claro. Vamos a discutir esto ahora en Yapaní durante el aniversario del MAS».

En el congreso de Lauca Ñ inhabilitan a Evo Morales como candidato presidencial / LA PATRIA

Disputas entre radicales y renovadores por el congreso del MAS

Estas amenazas surgen en medio de las disputas internas entre los radicales y los renovadores dentro del Movimiento al Socialismo (MAS). Los seguidores de Evo Morales defienden que el congreso realizado en Lauca Ñ es el único válido, donde se ratificó a Morales como líder del partido y único candidato para las elecciones de 2025.

Sin embargo, los renovadores argumentan que esa convocatoria excluyó a las organizaciones sociales, por lo cual se ha convocado a un nuevo congreso los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

Los renovadores han advertido que están en estado de emergencia y que volverán a las calles en cualquier momento / LA PATRIA

Estado de emergencia y posibles protestas

Los renovadores han advertido que están en estado de emergencia y que volverán a las calles en cualquier momento, no solo por el congreso, sino también para exigir el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, así como garantías para las elecciones judiciales.

Actualmente, están a la espera de que pasen los festejos por el aniversario del MAS para retomar las movilizaciones.


Hemeroteca digital