El Salvador Noticias

Abogados de Verónica Delgado denuncian detención arbitraria y criminalización en El Salvador

Una mujer muestra un letrero en el que pide libertad para Verónica Delgado, detenida bajo el régimen de excepción / EFE
Los abogados de Verónica Delgado denuncian criminalización de la defensa de los derechos humanos y la pobreza en El Salvador.


Los abogados de Verónica Delgado, una mujer salvadoreña detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador, denunciaron este viernes la criminalización de la defensa de los derechos humanos y la pobreza en este caso.

El pasado 12 de marzo, organizaciones humanitarias denunciaron la detención arbitraria de Delgado, sin que se conozcan oficialmente los cargos que las autoridades le imputan.

Idalia Zepeda, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu), afirmó que la captura es injusta y arbitraria, y que además se está criminalizando tanto la pobreza como la defensa de los derechos humanos. Delgado, víctima del crimen organizado al sufrir la desaparición de su hija, se ha convertido en una defensora de la búsqueda de verdad y justicia.

Pedido de un proceso legal justo

Los abogados defensores de Delgado solicitan al Estado un proceso apegado a la ley, incluso en el marco del régimen de excepción que suspende garantías constitucionales y procesales. Hasta el momento, no se han revelado los hechos imputados a Delgado y no se ha tenido la oportunidad de hablar con ella para conocer su situación legal.

Oswaldo Feusier, abogado defensor, informó que se realizará una audiencia en la que se decidirán las medidas a imponer a Delgado. En caso de que se le imponga la prisión provisional, su suerte podría quedar sellada por los próximos 2 o 3 años. En los casos del régimen de excepción, se dicta regularmente prisión provisional, que puede extenderse por varios años, a personas que pertenecen a grupos de ciudadanos en situación de marginación, pobreza o en comunidades históricamente excluidas por el Estado.

Acusaciones injustas

Feusier lamentó que el crimen organizado de las pandillas haya desaparecido a la hija de Delgado y que el Estado la acuse de pertenecer a esos grupos, lo que considera un ensañamiento estatal contra ella.

Desaparición de Paola Jimena Arana

Paola Jimena Arana, hija de Verónica, desapareció el 26 de mayo de 2022 cuando salió de su casa para ir a una consulta médica y no regresó. Desde entonces, Verónica y miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.

Régimen de excepción en El Salvador

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción aprobado por el Congreso en marzo de 2022 debido a una escalada de homicidios. A pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, el presidente Nayib Bukele apostó por este régimen como parte de su campaña para la reelección en febrero.


Hemeroteca digital