Ecuador Internacional Noticias

Motín en cárcel de Guayaquil deja un muerto y cuatro heridos

Vista de la cárcel Regional, en Guayaquil, Ecuador / Archivo EFE
Motín en cárcel regional deja un muerto y varios heridos.

Un motín ocurrido la noche del miércoles 27 de marzo en la cárcel Regional de Guayaquil, Ecuador, dejó como resultado preliminar un muerto y cuatro heridos. Este incidente se produce en medio del estado de excepción que se encuentra vigente en el país.

El viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, informó este jueves 28 de marzo que la situación en el centro penitenciario está bajo control. Sin embargo, destacó que se debe esperar a que concluya la revisión completa de todo el recinto.

Según reportes, los presos estaban protestando por el trato que reciben de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas en la prisión.

Estado de excepción en Ecuador

En Ecuador, actualmente se encuentra en vigencia un estado de excepción, el cual ha sido implementado como medida de seguridad. Esta situación ha llevado a la presencia de las Fuerzas Armadas en diferentes áreas del país, incluyendo las cárceles.

El motín en la cárcel de Guayaquil es un ejemplo de los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario en medio de esta situación. Las autoridades continúan trabajando para mantener la seguridad y el control en los centros de reclusión.

Reclamos de los presos

Los presos han expresado su descontento con el trato que reciben por parte de los militares durante su estadía en la cárcel. Estas quejas han llevado a protestas y disturbios en varios centros penitenciarios del país.

Es importante que las autoridades tomen en cuenta estas preocupaciones y busquen soluciones que garanticen el respeto de los derechos de los reclusos, incluso en situaciones de excepción como la actual.

El motín en la cárcel de Guayaquil es un recordatorio de la importancia de abordar de manera integral los problemas en el sistema penitenciario, incluyendo la relación entre los presos y las fuerzas de seguridad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital