Beni Bolivia Censo Santa Cruz

Conflicto territorial: Piso Firme se declara cruceño y rechaza ser censado para Beni

Piso Firme es una localidad de las tierras bajas de Bolivia / Internet
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz toma acción para defender a Piso Firme como territorio cruceño.

Los habitantes de Piso Firme, un territorio en disputa entre Beni y Santa Cruz, reafirmaron su pertenencia al departamento cruceño y se declararon en emergencia el 8 de marzo. La situación se debe a un reciente estudio que determinó que 500.000 hectáreas, incluida la comunidad de Piso Firme, pertenecen al Beni según una ley del año 1914.

Los comunarios se niegan a ser censados en Beni, argumentando que históricamente han sido atendidos desde San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, y que su asiento electoral se encuentra en este departamento. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ha presentado una minuta para defender a Piso Firme como territorio cruceño.

Rechazo a la pertenencia a Beni

Los habitantes de Piso Firme expresaron su rechazo a ser parte de Beni, afirmando que siempre han sido atendidos desde Santa Cruz en temas como salud, educación y trabajo. Además, señalaron que su asiento electoral y sus votaciones han sido en el departamento cruceño.

Acciones de la Asamblea Legislativa Departamental

La ALD de Santa Cruz ha tomado medidas para defender la pertenencia de Piso Firme a su departamento, buscando sesionar en el territorio en disputa y reafirmar su soberanía en el lugar.

Diálogo como solución al conflicto

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, ha destacado la importancia del diálogo para resolver este conflicto limítrofe entre Beni y Santa Cruz, el cual se ha intensificado con miras al próximo Censo de Población y Vivienda 2024.


Hemeroteca digital