Bolivia Santa Cruz

Comunidad Ayoreo en Santa Cruz exige liberación de joven acusado de violación

La comunidad Ayoreo en Santa Cruz exige justicia para René / Santa Cruz ED
En Santa Cruz, la comunidad ayoreo del municipio Concepción se encuentra movilizada exigiendo la liberación de René P. C., un joven de 21 años acusado de violar a una menor de 13 años el año pasado.


La comunidad Ayoreo del municipio Concepción en Santa Cruz se encuentra movilizada exigiendo la liberación de René P. C., un joven de 21 años acusado de violar a una menor de 13 años el año pasado. La víctima identificó al presunto agresor por un tatuaje en su brazo derecho, desencadenando protestas en la comunidad indígena.

Reclamos por detención injusta

Una certificación comunitaria ayorea de la Casa Comunal de Concepción y la TCO Zapocó señala que René fue aprehendido injustamente, denunciando excesos por parte de la Policía. Rocío Picaneré, representante del pueblo ayoreo, lamenta la acción del ministro Del Castillo y exige una defensa justa para el joven.

Apoyo a René P. C.

Según Picaneré, René trabaja como ayudante de motosierrista para mantener a su familia, ya que su padre los abandonó cuando era niño. La detención ocurrió mientras estaba en la moto de su jefe. La comunidad ayoreo respalda su inocencia y exige su liberación.

Protestas y confrontaciones

Un grupo de mujeres intentó agredir al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en el comando departamental de la Policía, alegando la inocencia de René. La situación fue controlada por el comandante de la Policía, Erick Holguín, quien calmo a las mujeres y se comprometió a una investigación transparente.

Posible bloqueo de carreteras

La comunidad Ayoreo amenaza con bloquear las carreteras de Guarayos si no se atienden sus demandas respecto a la liberación de René P. C. Las autoridades locales están preocupadas por posibles conflictos viales en la región.


Hemeroteca digital