Bolivia

Censo 2024: Santa Cruz y Cochabamba aún necesitan más voluntarios

Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia / Erbol
A pesar del alto porcentaje de participación en el país, se requieren miles de voluntarios en zonas específicas de Santa Cruz y Cochabamba para completar la meta del INE para el Censo 2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha logrado reclutar a más de 793.000 censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda 2024, superando la meta establecida en un 116%. A pesar de este éxito, aún se necesitan más voluntarios en Santa Cruz y Cochabamba para completar el equipo necesario.

El director del INE, Humberto Arandia, destacó el compromiso de la población boliviana en alcanzar e incluso superar la meta inicial, con un margen de seguridad del 30%. Sin embargo, se requiere un esfuerzo adicional en los municipios de Santa Cruz y Cochabamba para cubrir la demanda restante.

Participación por Departamento

En Santa Cruz, se necesita reclutar aproximadamente 10.000 voluntarios más, especialmente en áreas específicas como Equipetrol, Las Palmas, Urbarí y los condominios del Norte cercanos al aeropuerto Viru Viru. Por otro lado, Pando destaca con un porcentaje de participación del 160%, siendo el departamento con mayor compromiso.

En Cochabamba, los sectores que requieren más voluntarios son Zona Norte, Cala Cala, Queru Queru y Muyurina. El llamado es a redoblar esfuerzos en estos lugares para completar el equipo de censistas necesarios.

Participación Femenina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se resalta que el 56% de los voluntarios son mujeres, demostrando su importante contribución en este proceso de censo. Esta participación activa refleja el compromiso de la sociedad en general.

El Censo de Población y Vivienda 2024 se llevará a cabo el sábado 23 de marzo, con la expectativa de contar con un equipo completo y diverso de censistas voluntarios para garantizar el éxito de esta importante labor estadística.


Hemeroteca digital