Bolivia Vacunación

Inlasa anuncia producción de vacuna antirrábica mediante cultivo celular

Imagen referencial. /ABI
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en Bolivia ha anunciado la producción de la vacuna antirrábica a partir de cultivo celular.


El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en Bolivia ha anunciado un importante avance en la producción de vacunas antirrábicas, utilizando la técnica de cultivo celular. Esta innovación permitirá no solo prevenir la infección en animales domésticos, sino también controlar la epidemiología de la rabia, una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de diversos mamíferos, incluyendo al ser humano.

Inlasa, bajo la dirección de Evelin Fortún, ha destacado la relevancia de este logro para garantizar la seguridad en Bolivia. La directora no descarta la posibilidad de exportar estas vacunas de alta calidad, enfatizando la importancia de generar confianza tanto a nivel nacional como internacional.

Impacto en la Salud Pública

La vacuna antirrábica producida por Inlasa no solo beneficia a los animales domésticos, sino que también contribuye a la prevención de la rabia en humanos. El virus, presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, se transmite principalmente a través de mordeduras, siendo los perros los principales portadores.

Desarrollo de Productos de Calidad

Además de las vacunas antirrábicas, Inlasa trabaja en la producción de sueros hiperinmunes y antídotos contra picaduras venenosas. Con más de 15 años de experiencia en este campo, el instituto no solo se enfoca en la producción, sino también en la vigilancia epidemiológica y la capacitación en salud.

Expansión de la Producción

Fortún mencionó en una entrevista con RTP que, si bien la prioridad es garantizar la seguridad en Bolivia, el siguiente paso es la producción de vacunas antirrábicas para uso humano. Este avance representa un paso significativo en la lucha contra la rabia y en la promoción de la salud pública en el país.

/ APC


Hemeroteca digital