Bolivia Elecciones Gobierno Política

Diputado del MAS califica de inconstitucional propuesta de CC sobre elecciones primarias abiertas

Rolando Cuellar, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechaza proyecto de Comunidad Ciudadana (CC) / Foto: LA PATRIA
Rolando Cuellar, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechaza proyecto de Comunidad Ciudadana (CC) que busca elecciones primarias abiertas no solo para militantes.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propone elecciones primarias abiertas, lo cual ha generado controversia en el ámbito político. El diputado «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, ha expresado su desacuerdo, argumentando que esta medida sería inconstitucional y exclusiva para militantes.

Según Cuellar, la intención de CC, liderada por Carlos Mesa, de permitir la participación de cualquier persona en las elecciones primarias va en contra de la normativa vigente. Considera que esta propuesta vulnera la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.

Críticas a Carlos Mesa

El diputado «arcista» ha señalado que Mesa busca utilizar las elecciones primarias como una estrategia para posicionar su candidatura de cara a las elecciones generales de 2025. Cuellar afirma que Mesa pretende modificar los candidatos de los partidos políticos, lo cual considera inviable y contrario a la historia de las organizaciones políticas.

Rechazo a la propuesta de CC

En este sentido, Cuellar insta a la Comisión de Constitución a rechazar el proyecto de ley presentado por CC, argumentando que la representación de cada partido debe ser definida internamente y no en la Asamblea Legislativa. Considera que las elecciones primarias deben ser exclusivas para militantes, como lo establece la ley.

CC propone también que las elecciones primarias se realicen 60 días antes de las elecciones generales, con el objetivo de evitar gastos excesivos en campañas políticas. Esta medida, de ser aprobada, tendría un impacto significativo en el proceso electoral del país.


Hemeroteca digital