Bolivia Política

Diputada denuncia secuestro y agresiones en el Parlamento y busca sanciones contra autoridades

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC) / LA PATRIA
La diputada Luisa Nayar solicita sanciones internacionales tras los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados.

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), ha solicitado sanciones internacionales tras el secuestro de parlamentarios en la Cámara de Diputados y las agresiones sufridas. Nayar busca la suspensión de visados y el congelamiento de cuentas para varias autoridades nacionales, incluyendo al Presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, así como ministros y diputados «radicales».

Según la legisladora, miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) secuestraron a diputados en la Cámara, impidiendo su salida y llegando a agresiones físicas y verbales. Estos actos fueron catalogados como violaciones a la Constitución Política del Estado, motivo por el cual se ha enviado un informe detallado a diversas instancias internacionales.

Acciones ante Organismos Internacionales

El informe, acompañado de pruebas de los hechos denunciados, ha sido remitido a la Comisión Europea, al Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y Seguridad, al Presidente del Parlamento Europeo, al Secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, al portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. y al Secretario de Estado de EE. UU. El objetivo es obtener sanciones contra las autoridades señaladas.

Justificación de Acciones Internacionales

Ante la falta de garantías y recursos en Bolivia, la bancada de CC argumenta que recurrir a instancias internacionales es necesario para proteger los derechos constitucionales y las libertades de los legisladores. La diputada Nayar enfatizó que es fundamental buscar apoyo externo dada la situación en la que se encuentra el Parlamento boliviano.


Hemeroteca digital