Bolivia Noticias

Normativa prohíbe exhibición de aprehendidos sin sentencia condenatoria, advierte Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya / RR.SS.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, denunció el "populismo penal" de exhibir a personas aprehendidas en conferencias de prensa.


El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha denunciado la práctica de exhibir a personas aprehendidas en conferencias de prensa como un acto de «populismo penal». En un artículo de opinión, Callisaya criticó esta acción por violar la presunción de inocencia y deshumanizar a los individuos implicados. Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha responsabilizado a Bolivia por este tipo de violaciones.

Callisaya destacó que la exhibición pública de personas detenidas va en contra de las garantías legales nacionales e internacionales. Se refirió al sujeto aprehendido como titular de derechos humanos y no como objeto, subrayando la importancia de respetar la dignidad humana en todo momento.

El Defensor del Pueblo alertó sobre el impacto negativo que tiene esta práctica en la percepción de seguridad ciudadana, enfatizando que deshumaniza a los individuos y los coloca en una posición vulnerable frente a la sociedad. Asimismo, hizo hincapié en que la normativa penal prohíbe dicha exhibición sin una sentencia condenatoria firme.

El «populismo penal» y sus consecuencias

En relación con el concepto de «populismo penal», Callisaya citó al académico Javier Cigüela Sola para explicar cómo esta estrategia se utiliza para presentar a los aprehendidos como enemigos públicos, justificando así un aumento del poder punitivo y debilitando las garantías jurisdiccionales fundamentales.

Recordó también que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha responsabilizado a Bolivia por violaciones similares en el pasado, evidenciando la gravedad de estas acciones y su impacto en los derechos humanos.


Hemeroteca digital