Bolivia Cochabamba

Sector de la construcción en Cochabamba alerta por aumento de precios de materiales

Foto Referencial / Internet
El sector de la construcción en Cochabamba expresa su preocupación por el aumento de precios de materiales debido a la escasez del dólar y elevación de comisiones.

El sector de la construcción en Cochabamba está preocupado por el aumento de los precios de los materiales de construcción, causado por la escasez de dólares y el incremento de comisiones. Esta situación dificulta las ventas en diversos sectores comerciales.

Los precios de los materiales han subido hasta un 20%, afectando también al equipamiento y otros elementos utilizados en las obras, según el Consejo Técnico.

Dificultades Económicas

Las casas constructoras enfrentarán desafíos económicos debido a los costos elevados de los materiales. Los contratos con obras públicas no permiten ajustes a lo largo del proceso, generando desequilibrios económicos en el sector de la construcción.

Necesidad de Modificaciones

Es urgente realizar modificaciones, actualizaciones o compensaciones de precios para mantener el equilibrio financiero en el sector. Se requiere presupuestar los costos de los componentes básicos de las obras para lograr estabilidad económica.

Si no se atiende la solicitud de modificación, compensación o ajuste de precios, se corre el riesgo de no concluir las obras públicas, lo que afectaría a las empresas constructoras, profesionales y la generación de empleo en general.

Peticiones del Consejo Técnico

El Consejo Técnico insta a tomar medidas con respecto a la falta de divisas y al control de comisiones bancarias. Se solicita priorizar la contratación de empresas y profesionales locales, así como facilitar la importación de materiales y la inversión privada.


Hemeroteca digital