Arte y cultura Bolivia Inteligencia Artificial

Artista usa inteligencia artificial para protestar contra la violencia machista en Bolivia

La artista Rilda Paco posa junto a una obra de su exposición 'Mujer Peligro Mujer'/ EFE
La artista boliviana Rilda Paco fusiona inteligencia artificial, collage digital y bordado en su exposición "Mujer Peligro Mujer" en el Museo Nacional de Arte donde denuncia la violencia machista en Bolivia


La artista boliviana Rilda Paco ha creado una exposición única que utiliza la inteligencia artificial, el collage digital y el bordado para protestar contra la violencia machista en Bolivia. A través de esta muestra, Paco busca visibilizar y denunciar la violencia que enfrentan las mujeres en su país.

La exposición, titulada «Mujer Peligro Mujer», se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte en La Paz y consta de 22 obras de Paco. Además de las piezas de arte, la exposición incluye una instalación que representa los riesgos a los que se enfrenta una mujer en su vida diaria y en las calles. También busca transmitir el mensaje de que una mujer se convierte en un «peligro» cuando cuestiona, estudia e interpela.

Una protesta en busca de justicia y un homenaje a las mujeres víctimas

Según Paco, esta exposición no es solo una exhibición en un museo, sino una protesta en busca de justicia y un homenaje a las mujeres que han perdido la vida debido a la violencia machista. A través de sus obras, la artista busca generar conciencia y cuestionamientos sobre lo que está sucediendo y cómo se puede evitar.

Paco ha sido víctima de violencia mediática en el pasado, cuando expuso una polémica obra de la Virgen del Socavón en 2018. Esta exposición generó amenazas de muerte hacia ella y su familia, así como hostigamiento por parte de grupos que intentaban silenciarla. Para Paco, esto demostró que se había convertido en un peligro para aquellos que buscaban callarla.

Fotografía que muestra fotografías de mujeres víctimas de violencia en un vestido, durante la exposición ‘Mujer Peligro Mujer’ / EFE

El uso de la inteligencia artificial para rescatar historias

Con el objetivo de mostrar la realidad de las mujeres, Paco decidió utilizar la inteligencia artificial para «rescatar historias» y crear imágenes que representen a las mujeres, especialmente a las indígenas. Estas imágenes se combinan con el collage digital y se les añade color mediante el bordado de palabras, flores y detalles de la vestimenta de las mujeres en cada pieza.

La exposición «Mujer Peligro Mujer» es un llamado a la acción y una forma de dar voz a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista en Bolivia. A través del arte, Paco busca generar conciencia y promover el cambio necesario para poner fin a estas situaciones.


Hemeroteca digital