Bolivia Elecciones Política

Elecciones primarias inclusivas y competitivas, la apuesta de Comunidad Ciudadana

El líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, presentó este miércoles el proyecto de ley / Foto: ERBOL.
CC propone elecciones primarias abiertas, simultáneas y competitivas en Bolivia. Carlos Mesa destaca la importancia de este proyecto para fortalecer la democracia interna.


La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de ley de elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas. El objetivo es ampliar la participación en estos comicios, permitiendo que sean accesibles para toda la población, no solo para militantes.

El líder de la bancada, Carlos Mesa, señaló que la iniciativa busca fortalecer la democracia interna de los partidos políticos, fomentar la competencia y facilitar la unión de la oposición. Se propone modificar el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas para permitir que el voto sea abierto a todos los ciudadanos, no solo a los afiliados.

Características de las Primarias

Las primarias propuestas serían simultáneas, administradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y utilizarían el mismo padrón electoral que las elecciones generales. La obligatoriedad se centraría en que los resultados sean reconocidos y respetados por los partidos políticos, evitando que los perdedores participen en las elecciones generales.

Lider de CC, en una conferencia de prensa / Foto: Brújula Digital

Se destaca la importancia de la competitividad en este proceso, proponiendo que cada organización política presente al menos dos binomios para las primarias. Esta medida busca evitar situaciones como las ocurridas en 2019, donde las primarias no cumplieron su propósito de fortalecer la diversidad de candidaturas.

Planteamiento de Tiempos

Para reducir los costos de campaña y optimizar los recursos, se sugiere que las primarias se realicen únicamente 60 días antes de las elecciones generales. Esto permitiría una transición más eficiente entre ambos procesos, evitando gastos excesivos para los candidatos.

Reacciones y Debate

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Flores, reconoció la importancia del debate sobre las primarias, aunque señaló que el enfoque de Carlos Mesa no representa necesariamente la opinión de todos los bolivianos. Destacó la necesidad de abordar este tema con seriedad y evitar decisiones apresuradas debido al poco tiempo disponible para su discusión.


Hemeroteca digital