Bolivia Noticias

Plazo del pago del impuesto a grandes fortunas para residentes en Bolivia vence el 28 de marzo

Personas con fortuna neta mayor a 30 millones en Bolivia deben pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas / SIN
El Servicio de Impuestos Nacionales informó que las personas con fortuna neta mayor a 30 millones en Bolivia deberán pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas hasta el 28 de marzo.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha comunicado que las personas residentes en el país con una fortuna neta superior a 30 millones de bolivianos deben abonar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) antes del 28 de marzo de 2024.

El plazo límite para el pago del IGF es el 28 de marzo de 2024, de lo contrario, se aplicará una multa del 200% del tributo omitido.

Requisitos para contribuyentes en Bolivia

Los contribuyentes en Bolivia pueden pagar el impuesto en efectivo o mediante instrumentos electrónicos si están habilitados por la Administración Tributaria.

Los ingresos recaudados por el IGF se destinarán a áreas sociales y económicas para beneficio del país, como la construcción de infraestructura en salud, educación, caminos, puentes y el sector productivo.

Modalidades de pago desde el exterior

Según el Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 4436, los pagos desde el exterior se realizan en dólares estadounidenses a una cuenta habilitada por el SIN.

Residencia y exenciones del IGF

Se considera residentes a aquellos que permanecen más de 183 días en territorio nacional. Están exentas del IGF las sociedades comerciales, cooperativas, sociedades anónimas mixtas, empresas públicas y personas con una fortuna neta igual o menor a 30 millones de bolivianos.


Hemeroteca digital