Actividad social Bolivia Estilo de vida Judicial Sociales

En Bolivia, más de 670 personas han cambiado su identidad de género hasta la fecha

Una mujer tramita su documento de identidad en Serecí/La Razón
Desde 2016 cuando entró en vigencia la Ley 807, 671 personas han registrado cambio de género en el país.

El 31 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una fecha importante para reconocer y apoyar a las personas travestis, transgénero y transexuales. En Bolivia, hasta la fecha, un total de 671 personas han decidido registrar el cambio de su identidad de género, según datos proporcionados por la ONG Iguales y el Servicio de Registro Civil (Serecí).

Desde la entrada en vigencia de la Ley 807 en 2016, que garantiza el derecho a la identidad personal de la población transexual y transgénero, estas personas han tenido la posibilidad de cambiar su nombre y el dato del sexo en sus documentos de identidad, de acuerdo con su identidad autodefinida. El proceso se realiza a través del Serecí, que cuenta con personal especializado y salas especiales para garantizar la confidencialidad y comodidad durante el trámite.

Según los registros, la mayoría de las personas que han realizado este cambio de identidad se encuentran en Santa Cruz (222), La Paz (187) y Cochabamba (121). En Oruro, 19 personas han decidido cambiar su registro de género hasta la fecha.

Cifras desde el 2016 hasta el 2023/Serecí y ONG Iguales

Incremento en los cambios de identidad de género

En los últimos años, se ha observado un incremento en el número de personas que deciden registrar el cambio de su identidad de género. En el año pasado, 84 personas realizaron este trámite en todo el país, mientras que en 2022 fueron 97 personas. Este aumento demuestra la importancia de garantizar el derecho a la identidad de género y el reconocimiento de la diversidad en la sociedad boliviana.

Limitaciones de la Ley 807

A pesar de los avances logrados con la Ley 807, aún existen limitaciones que afectan a las personas trans en Bolivia. Por ejemplo, estas personas no pueden casarse ni adoptar, lo que limita sus derechos familiares. Además, las mujeres trans no pueden ser tomadas en cuenta en procesos electorales en términos de paridad y alternancia. Otro aspecto importante es la confidencialidad, que debe ser garantizada en todos los trámites relacionados con el cambio de identidad de género.

Pamela Geraldine Valenzuela Rengel en un evento / Archivo: Opinión

Importancia de la Ley 807 en el contexto global

A nivel mundial, 41 países cuentan con normas que permiten el cambio de identidad de género. En Bolivia, la Ley 807 fue promulgada el 21 de mayo de 2016 durante el gobierno del expresidente Evo Morales. Desde entonces, ha sido un paso importante hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas trans en el país.

Es importante destacar que el cambio de identidad de género no solo implica un cambio en el nombre y el dato del sexo en los documentos de identidad, sino que también representa el reconocimiento y respeto hacia la identidad de cada individuo. A través de leyes como la Ley 807, se busca construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todas las personas, sin importar su identidad de género.

41 países en todo el mundo tienen normas para el cambio de género / Verdad con Cinta

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de género, así como para seguir trabajando en la eliminación de las barreras y discriminaciones que enfrentan las personas trans en su vida diaria.


Hemeroteca digital