Internacional

Operativo anticorrupción en Ecuador detiene a exasambleísta y siete jueces

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar / EFE/José Jácome
En una operación anticorrupción en Ecuador, la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a un exasambleísta y siete jueces en Guayas. La acción, denominada caso "Purga", desarticuló una presunta trama de delincuencia organizada en el aparato judicial.

En una operación contra la corrupción en Ecuador, autoridades detuvieron a un exasambleísta y siete jueces en Guayas. La acción, conocida como caso «Purga», se realizó el lunes 4 de marzo para combatir la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano.

En el operativo se encontraron armas de fuego, dispositivos electrónicos, relojes Rolex, joyas, documentos, dinero en efectivo y una chequera en la vivienda del exasambleísta Pablo Muentes y otros relacionados con el caso «Purga».

El dinero incautado ascendió a 7.535 dólares y 505 euros.

Declaraciones de la Fiscal General

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, resaltó que esta operación es parte de la depuración necesaria en el país. Salazar mencionó que el caso «Purga» revela la corrupción desde altas esferas políticas hasta la administración de justicia en Guayas.

Salazar afirmó: «No permitiremos que estos malos elementos continúen impunes».

Reacciones y Controversia

El expresidente Rafael Correa criticó el operativo como una venganza de Salazar por destituciones previas. Correa, refugiado político en Bélgica, ha denunciado persecución.

La operación «Purga» ha generado debate en redes sociales sobre su legitimidad y motivaciones.

Caso «Metástasis» y Llamados a la Transparencia

Entre los detenidos por el caso «Metástasis» se encontraba Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura. Este caso ha puesto en tela de juicio la integridad del sistema judicial ecuatoriano y ha impulsado llamados a una mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital